Exclusiva. Guatemala en la mira de la OEA: logra apoyo en medio de crisis

PUBLICIDAD

En medio de la crisis por los recientes casos de corrupción y la solicitud de miles de personas que exigen la renuncia del presidente Otto Pérez, Guatemala logró un apoyo importante durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso Publinews, minutos antes de que se hiciera oficial, los cancilleres de los países miembros de la OEA acordaron rechazar cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional y reiteraron su el apoyo al gobierno y al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y preservar la institucionalidad democrática.

“Acordamos apoyar la celebración de las elecciones generales de 2015 en la fecha convocada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. Reiteramos el firme compromiso con la plena vigencia del marco democrático y constitucional, el respeto a la ley; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos, y valoran el compromiso del gobierno guatemalteco por el desarrollo de un proceso electoral libre y transparente”, se consigna.

“Se le hace un llamado a los actores políticos, económicos y sociales para que ejerzan un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia en el país. Apoyar al Gobierno de Guatemala en la consolidación de la democracia y en su lucha frontal contra la impunidad”, se detalla en el documento.

Tags


Lo Último