TSE no descarta consultar a CC cambiar fecha de elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, explicó que las consultas se deben a las peticiones de la ciudadanía en las manifestaciones.

“Si en algún momento decidimos en pleno de magistrados hacer algún tipo de consulta a cualquier ente, incluyendo a la Corte de Constitucionalidad (CC) por supuesto lo haríamos”,enfatizó el titular del órgano electoral.

Pineda explicó que el TSE busca dar respuesta a la población respecto de las peticiones de cambio debido a las situaciones inesperadas, por lo que discuten las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sin embargo, reconoce que las propuestas de modificaciones se han hecho a marchas forzadas, pues quisieran que los cambios sustanciales fueran lo más pronto posible, pero están concientes de que hay cambios inmediatos y otros conforme a lo prudente.

Por aparte, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Alvarado, confirmó que han discutido el cambio de la fecha de las elecciones de septiembre, pero no han tomado la decisión ya que será una propuesta de todos los sectores que participan en la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado respeten las ideas y en unidad se presente una propuesta que satisfaga las necesidades de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos