#AntejuicioOPM Congreso establece comisión pesquisidora

#AntejuicioOPM Congreso establece comisión pesquisidora
Por: Publinews

La comisión permanente del Congreso, conformada por el presidente del Lesgislativo, tres vicepresidentes y tres secretarios convocó a una sesión extraordinaria para conformar la comisión pesquisidora, como parte del proceso de un antejuicio contra el presidente Otto Pérez.

14:00 horas. Fueron citados los congresistas.

14:25 horas. Al menos 43 congresistas se habían hecho presentes en el Hemiciclo.

14:49 horas. Se inicia la sesión extraordinaria con 105 diputados presentes.

14:55 horas. Comienzan votación para conocer el orden del día. Con 104 votos a favor, 25 en contra y 30 ausentes se aprueba conocer la agenda.

15:00 horas. Con 104 votos se aprueba la dispensa de lectura de actas de sesiones anteriores y se procederá a conocer el tema del antejuicio contra el mandatario guatemalteco.

15:10 horas. El diputado del partido oficialista, Edgar Cristiani, inicia lectura del documento de antejuicio con fecha 10 de junio.

15:25 horas. 

Se lee el nombre de cada diputado y se les asigna un número para la tómbola que definirá los cinco diputados que conformarán la comisión pesquisidora. 

15:35 horas. Acomodan tómbola que seleccionará los nombres de los diputados que tendrán la tarea de investigar el antejuicio contra Otto Pérez, señalado de dos casos de corrupción en el Estado. 

 

LO QUE SIGUE
La Ley en Materia de Antejuicio señala los pasos.

• Comisión. Mediante a una sesión extraordinaria se establece comisión pesquisidora.
• Informe. Los diputados elegidos elaborarán un dictamen luego de analizar los documentos y escuchar al mandatario, quien podrá enviar a un representante.
Sesión. El documento se conocerá en agosto en sesión ordinaria, menciona el abogado Stuardo Ralón.
• Número. Para que proceda el antejuicio y retirar la inmunidad que goza el gobernante bastarán 105 votos favorables en el Parlamento.
• Plazo. La ley no establece un plazo para la investigación que deberá realizar la Pesquisidora.
• Cargo. Pérez seguirá siendo el presidente aunque los diputados avalen el antejuicio.

15:45 horas. La comisión queda conformada por Baudilio Hichos (presidente) del partido Líder, Hugo García Gudiel, de Líder Mario Linares, del partido Patriota; Armando Chun, de Líder; y Hugo Morán de Creo.

15:50 horas. No se estableció en cuantos días se debe presentar el informe de la comisión pesquisidora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo