Diputados definirán el futuro judicial de Pérez

Justicia. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó que se abra un antejuicio para investigar al presidente Otto Pérez, quien ha sido señalado de participar en una red de fraude aduanero y en la negociación de un contrato de Q116 millones en el IGSS.

Lo que sigue La Ley en Materia de Antejuicio señala los pasos. • Comisión. La comisión permanente del Congreso, conformada por el presidente del Legislativo, tres vicepresidentes y tres secretarios, convocó a una sesión extraordinaria para este viernes a las 14 horas para elegir la comisión pesquisidora. • Informe. Los diputados elegidos elaborarán un dictamen luego de analizar los documentos y escuchar al mandatario, quien podrá enviar a un representante. • Sesión. El documento se conocerá en agosto en sesión ordinaria, menciona el abogado Stuardo Ralón.• Número. Para que proceda el antejuicio y retirar la inmunidad que goza el gobernante bastarán 105 votos favorables en el Parlamento.• Plazo. La ley no establece un plazo para la investigación que deberá realizar la Pesquisidora.• Cargo. Pérez seguirá siendo el presidente aunque los diputados avalen el antejuicio.  

Reacciones “Deberemos llevar paso a paso el procedimiento para declarar con lugar o no”.Roberto Villate, diputado de Líder “Este es un panorama un tanto complejo, por tratarse de la primera vez en atejuiciar al Presidente”.Alejandro Balsells, constitucionalista “Hay que respetar los procesos judiciales y la institucionalidad”.Javier Zepeda, Cámara de Industria de Guatemala “La decisión de la Corte refleja las manifestaciones en contra de la corrupción”.Hellen Mack, activista “Se debe respetar el proceso; por estar en receso la Comisión Permante, deberá convocar”.Luis Rabbé, presidente del Congreso  

“El pleno de magistrados analizó con independencia e imparcialidad y se avaló proceder con el antejuicio”, mencionó Josué Baquiax, presidente del Organismo Judicial.

Esta es la primera vez en la era democrática que se inicia un proceso judicial para retirarle la inmunidad a un presidente.

El diputado opositor Amílcar Pop, por el partido político Winaq, denunció al gobernante el 23 de mayo acusándolo de incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento propio.

La vinculación es por el caso del grupo denominado “La Línea” que defraudaba al estado en contrabando aduanero cuyo cabecilla es el prófugo Juan Carlos Monzón, quien era el secretario privado de Roxana Baldetti (renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo por su supuesta participación, y es investigada por la fiscalía y con la prohibición de salir del país).

También se le investiga por el contrato anómalo de Q116 millones 227 mil con el Seguro Social y la farmacéutica Pisa.

“Desde el principio se apostó por la objetividad del sistema de justicia. Estoy satisfecho por la resolución, y ahora espero que se sesione lo antes posible porque se le debe retirar la inmunidad al presidente”, dijo Pop.

El coronel Jorge Ortega, portavoz del Presidente, afirmó que del Ejecutivo será respetuoso al proceso y seguirán de cerca el proceso.

En analista Manuel Villacorta considera que esto podría significar la inminente salida del Presidente de su puesto.

Si procede el antejuicio, Pérez seguirá en el cargo hasta que un juez lo envíe a prisión o renuncie.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos