William Rivera: "Dividiré la PMT para seguridad preventiva"

William Rivera, ingeniero civil, participará por primera vez en un proceso electoral. Lo hará con la agrupación TODOS. “Me han achacado de que no tengo experiencia, pero para este puesto lo que necesito es ser administrador, y lo soy”, afirmó.

Por Publinews
William Rivera:

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

#GUATEVOTA2015William Rivera, candidato a alcalde de la ciudad por el partido TODOS, asegura que casi la mitad de los desperdicios en el basurero provienen de otros municipios, por lo que su propuesta ante este problema es evitar el ingreso.

Posted by Publinews Guatemala on Miércoles, 10 de junio de 2015

¿Por qué decidió aceptar la candidatura? Antes de estar con TODOS empecé a conocer  la mayoría de los sectores de la ciudad. Como ciudadano indague sobre los problemas y realmente me di cuenta de la escasez. Mantuve un acercamiento con varios partidos, pero me ofrecieron puestos en Santa Catarina Pinula o Mixco, pero mi proyecto es la capital. Luego me reuní con el congresista Ronald Arango, y me ofreció esta candidatura. Ya conocía, desde hace años, a Roberto Alejos y a Ovidio Monzón.

¿Es cierto que para ser un candidato hay que aportar monetariamente? Roberto Alejos fue claro al afirmarme que no me iban a pedir ni un centavo. Me dijo que lo importante es todo el  trabajo que he realizado. De hecho, iba a conformar un Comité Cívico que llamaría Noé, mi segundo nombre. Me agradó que no condicionarán de manera económica. Solamente me pidieron lealtad.

¿Cuál es el mayor problema de la capital? Por la misma necesidad, las personas no distinguen que cosas les puede arreglar un alcalde y el gobierno central. La gente quiere trabajo, algo que no le compete al cien por cien a la comuna. Luego, está el obstáculo del agua y después, la seguridad. Me guié en estos problemas y mi trabajo se basa en dos conceptos: la mayordomía municipal y un presupuesto equitativo. Busco una ciudad de emprendedores. Vengo de vender playeras y hot-dog y, aunque parece una historia trillada, es mi realidad.

Oliver de Ros

Foto:

¿En qué consiste esa ciudad de emprendedores? Hay cuatro marcas que quisiera dejar como alcalde. Una es A.R.C.A.S. –alimentación, recreación, capacitación, arte y salud–, luego están los megamercados, que serían como centros comerciales populares–, lo tercero es el TATHA, (talleres técnicos en hangares) y por último el S.E.S.E (que es seguridad, educación, salud y empleo).

¿Cómo manejaría el tema de la seguridad? Dividir en dos la Policía Municipal de Tránsito. Una parte que siga con el trabajo de ordenar el tráfico vehicular y la otra, que sea la policía municipal de cuadras. Es decir que brinde seguridad preventiva. Claro, como un plan piloto.

¿Qué solúción propone para el trafico? No se trata de infraestructura, hay que atacar la causa. Por ejemplo, en todas las áreas donde hay mercados existe saturación de vehículos, creando los megamercados le pondremos fin  a esto. En los alrededores de los centros comerciales se hace cola, de deben eliminar las talanqueras de ingreso de estos lugares. Además, tenemos que inculcar la buena educación vial. Vamos a crear una isla especial para los taxistas.

¿Cuál es su propuesta en el transporte público? En lo lugares que he visitado los ciudadanos me han dicho que el Transmetro no llega a esas comunidades. Creo que una buena solución es llevar ese medio a esos sectores. Se debe incluir a la iniciativa privada para que apoye, ya lo hacen, pero no como hemos planteado en mi propuesta. Hay empresas que podrían traer buses.

¿Cómo lograr la comunicación con el resto de alcaldes para extender el Transmetro? No se puede ofrecer una solución a esto, porque hasta ahora no se ha dado. Creo que se puede formar una mancomunidad para el tema de la basura. Del cien por ciento de la basura que se recibe en el relleno sanitario, el 50% viene de los municipios aledaños; mi propuesta es prohibir que ingrese. Tenemos que sentarnos a dialogar y proponer soluciones.

¿Cree que la Mancomunidad del Sur ha funcionado? Para ellos puede ser, pero en la ciudad capital no. Con mi llegada se quitará la prepotencia, la mala actitud y la arrogancia. Habrá humildad  y voluntad.

¿Qué propuesta tiene para trabajar en el basurero? Como ya lo mencioné, evitar que ingrese el 50% de los desechos de otros municipios. Además, hay que educar a la población. Por ejemplo, vamos a remunerar a la gente que entregue clasificada la basura y se ofrecerá servicio de cable e internet.

¿Cómo lograr esos dos servicios? No se necesita de una licitación o algo por el estilo. El servicio de internet no es caro y brindar el servicio de cable tampoco.

En el tema del agua, ¿qué propone? Un sistema de pozos, ampliar el sistema que ya existe. También construir una red de distribución de agua nueva.

¿Cuánto planea invertir en su campaña? Dos millones de quetzales.

¿A quién ve como su principal rival? Al conformismo. Muchos no ven más allá de una sola persona.

¿A qué le daría continuidad de esta administración? Al Transmetro y a los proyectos como El Amate. No le daría continuidad a la contratación de muchos asesores.

¿Qué opina de Alfonso Portillo? Me parece digno lo que está haciendo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo