Corrupción afecta expectativas de empleo para tercer trimestre

“La tendencia neta de contratación es del 8%, debido a que la corrupción detiene las inversiones”. Marco Penado, gerente de país de Manpower Guatemala  

PUBLICIDAD

Luis Linares, analista de Asíes AnálisisCorrupción afecta decisiones La percepción de corrupción influye en las decisiones de los empresarios, porque ven un entorno desfavorable para ampliar sus operaciones, por lo que tendrían que pagar sobornos. Otro factor es que si tienen que hacer contratos con el gobierno no hay una libre competencia por falta de transparencia y las dificultades para competir en el mercado. Además, otro dato que observan los inversionistas es la baja tasa de crecimiento económico que tiene el país, pues demuestra que es un mercado débil en consumo.  

Manpower presentó la expectativa de empleo que refleja que los casos de corrupción generan incertidumbre entre las empresas.

Marco Penado, gerente de país de Manpower Guatemala, presentó los resultados de la encuesta realizada a 624 empresas, el 83% respondió que mantendrán la plantilla laboral, 12% incrementará su planilla y solo 5% la disminuirá.

“La tendencia neta de contratación de empleo es de 8%, eso se debe a que todo acto de corrupción detiene la inversión privada, que es la que más genera y eso causa incertidumbre sobre que los empresarios sigan invirtiendo, lo cual se ve reflejado en las tasas de contratación”, resaltó Penado.

El ejecutivo mencionó que la expectativa es baja, ya que en 2011 cuando hubo un proceso electoral para estos meses ya había más certeza de qué partido gobernaría y la tendencia era mayor, lo que motivó a que se iniciaran las contrataciones, pero ahora es diferente porque no se sabe quién ganará en las elecciones.

Entre los sectores donde puede haber contrataciones son comunicaciones con 18%, seguido de manufacturas con 10% y servicios con comercio aumentarían el personal en 9%.

En cuanto a la contratación de personal por región, Penado explicó que en la región del sur es donde habrá mayor dinamismo por el requerimiento de ciertas empresas. En segundo lugar aparece el centro y en tercero occidente.
 

Tags


Lo Último