Prevén aumento de lluvia por coincidencia de dos fenómenos

“Los días más críticos serían el miércoles y el jueves”. Eddy Sánchez, director del Insivumeh  

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres pronostica que a partir de mañana y el jueves las lluvias se incrementarán.

La razón es que ingresará una onda del este que coincidirá con que el sistema de baja presión en el Pacífico tiene 40% de probabilidad de que se convierta en una depresión tropical.

Las autoridades del Consejo y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estudian las acciones que se deben tomar debido al impacto de los dos fenómenos.

“Los días más críticos serían el miércoles y el jueves”, explicó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.

El titular del Instituto indicó que el incremento se debe a que, por la falta de desplazamiento del fenómeno, habrá más aguaceros, pues la mayor cantidad de lluvia se registrará en la costa del Pacífico, zona fronteriza con México, como en la zona del Altiplano, lugar donde existe preocupación por el alto grado de humedad, que puede causar deslizamientos y derrumbes.

Alejandro Maldonado, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mencionó que el fondo para atender emergencias de ese tipo es de Q2 millones, lo que permitiría brindar atención durante dos meses, pero buscaría en el Congreso una ampliación.

La Conred reporta que desde el inicio de las lluvias más de 86 mil personas han sido afectadas, por lo que se mantiene la alerta amarilla institucional.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos