Con estas frases, la PDH resume la situación de la red hospitalaria

La procuradora de los derechos humanos adjunta, Hilda Morales, ofreció una conferencia de prensa en la que criticó la situación de la red hospitalaria a nivel nacional. Esto es lo que piensa la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH):

  1. “El sistema de salud continúa desabastecido en medicinas, la infraestructura colapsada y no hay suficiente personal “.
  2. “Por la falta de vacunas lamentamos informar el registro de la muerte de un niño por tos ferina una enfermedad controlada hace varios años”.
  3. “El desabastecimiento ha dejado sin tratamiento y en alta vulnerabilidad a pacientes con diabetes, cáncer, VIH, esclerosis e hipertensión”.
  4. “Hay amenaza de paro de servicios en Jutiapa, Quetzaltenango, Zacapa, Quiché, Cuilapa, Coatepeque y Hospital San Juan de Dios”.
  5. “Los pacientes que necesitan ser internados en hospitales pasan hasta tres días sentados en bancas o sillas esperando una cama“.
  6. “El hospital San Juan de Dios amanece hoy sin alcohol, algodón, gasas, hilo y factor 8, entre otros insumos básicos para poder funcionar”.
  7. “Por la falta de vacunas estamos en alto riesgo que vuelvan brotes de enfermedades ya erradicadas“.
  8. “En la consulta externa los pacientes esperan hasta cuatro horas para ser atendidos y hasta dos más para pasar a farmacia. Hacen falta muchas medicinas”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos