¿A quién beneficia el voto nulo o en blanco?

En las redes sociales se comparten mensajes para incentivar al voto que no cuente.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Votar nulo o en blanco es la muestra de rechazo, protesta o indiferencia en las elecciones. Para la Ley Electoral y de Partidos Políticos estos solo se registran en el conteo de votantes; sin embargo, puede tener otras implicaciones políticas. 

Los votos válidos son aquellos que muestran la preferencia de hacia una figura política, es decir, que cumplieron con las instrucciones de emitir una marca por alguna planilla en la papeleta.

Entonces, ¿cuál es la utilidad de votar nulo o en blanco? ¿A quién beneficia?

Para el analista Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el voto nulo o en blanco no cuenta, aunque es un claro mensaje de inconformidad hacia los candidatos que buscan un puesto público.

Un candidato puede triunfar en la elección aunque la representación de los votos nulos o en blanco podría expe el mensaje que no todos compartieron esa decisión.

“Una parte de la población pide validez a este tipo de votos, aunque no cuenta para los candidatos. Lo cierto es que beneficia a los que están en las primeros lugares de las encuestas, es decir, le da más posibilidad a los que ya tienen asegurado un número de votos con la desaprobación en la papeleta”, menciona Pedro Cruz, de la entidad Jóvenes X Guatemala.

Lo cierto es que el voto nulo o en blano no cuenta como votos válidos para elegir a las autoridades en los cargos de elección popular.

Cruz explica que el ciudadano debe elegir a la persona que más comparta sus pensamientos y su plan de trabajo.

Llama a votar nulo

En Facebook existe un perfil que utiliza el hashtag #VotoNuloGT para “dejar un precedente”. El perfil ya cuenta con más de 900 seguidores e invita a marcar un precedente al manifestar el descontento con la política. 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, presentó el 28 de mayo, una carta al Congreso con las sugerencias para reformar la ley electoral. Una de las peticiones era analizar y estudiar la posibilidad de darle validez a ese “descontento ciudadano” del voto nulo o en blanco.

Votos nulos en 2011

En las lecciones generales de 2011 se registraron 382 mil 379 votos en blanco en la papeleta blanca, que definía al presidente. Los nulos fueron 212 mil 814. Ambos representaron el 11.85% de los votos emitidos que fueron 5 millones 22 mil 12.

El 6 de septiembre unos 8 millones están convocados para elegir nuevo presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 del Parlamento Centroamericano y renovar las 338 municipalidades.

Lee también:

Ricardo Mejía es la primera víctima del invierno en el país

Tags

Lo Último


Te recomendamos