Primer parque eólico en el país aporta 52.8 megavatios

“La mezcla de generación de energía hará que los precios en las tarifas en el país disminuyan”, Jorge Sinibaldi, gerente general de eólico San Antonio el Sitio  

Publicidad

Análisis Estabilidad de precios en largo plazo Los proyectos eólicos son buenos en el largo plazo, debido a que se logra una estabilidad en los precios a que los contratos no están “indexados” ya que no se utilizan combustibles fósiles. Sin embargo, dichos proyectos son más caros que la generación de energía con carbón. Hay que apostar por la generación de energía renovable, porque son recursos propios y no se gastan divisas para importar recursos, pero los proyectos eólicos ayudarán a la reducción de la contaminación con la emisión de CO2.  

Proyecto El parque es un proyecto privado por empresarios nacionales. • Construcción. La edificación de la planta eólica se inició en abril de 2014. La colocación de los aerogeneradores fueron tres líneas, cada turbina se encuentra entre 350 metros y un kilómetro, para nivelar el viento entre ambas y lograr la generación esperada. • Conformación. Cada turbina mide 82 metros de altura y está conformada por nueve piezas, que son tres de torre, un nacelle para colocar el generador y un banco de transformación que pase 80 toneladas, tres aspas que generán la energía y un hub o bujía que sostiene las hélices.  

Tarifas 20 por ciento puede ser la reducción en las tarifas eléctricas en el ajuste del pliego tarifario debido a la mezcla de nuevas plantas generadoras de energía renovable. Generación 3.3 megavatios aporta cada turbina al mes, que se conecta al sistema primario del suministro. La energía se vende a la distribuidora Energuate. Usufructo 20 años es el plazo que cedieron los dueños de las fincas donde están instaladas las turbinas para generar energía por medio de viento que será inyectado al sistema eléctrico nacional.  

En tres fincas que abarcan ocho caballerías ubicadas en el municipio de Villa Canales comenzó a funcionar el primer parque eólico, San Antonio el Sitio, que le aporta desde mayo 52.8 megavatios al sistema eléctrico y estabilidad en los precios.

El proyecto cuenta con 16 aerogeneradores de tecnología danesa. Jorge Sinibaldi, gerente general de la planta, explica que cada turbina generará 3.3 megas, lo cual ayudará en la diversificación de la matriz energética y dará estabilidad en las tarifas eléctricas durante los próximos 15 años.

El directivo indica que para la instalación de la planta se iniciaron estudios de medición desde 2008, para conocer la dirección del viento, velocidad, temperatura y densidad y luego analizar para decidir qué tipo de maquinaria se instalaría y donde sería colocada cada torre.

Sinibaldi comenta que los proyectos de generación de energía eólica se complementan con los proyectos hidráulicos, porque en verano los precios de la energía son más elevados debido a la falta de generación del suministro durante esa época.

“La mezcla de energía eólica, solar, geotérmica y los ingenios con la cogeneración con biomasa hará que los precios de las tarifas disminuyan. No se puede pensar una sola generación como la solución a la generación porque puede ser que en un año haya mucha energía hidráulica, pero otro año puede ser que haya mucha eólica”, agrega el empresario.

La adjudicación de nuevos proyectos de generación podrían reducir el precio del servicio en el ajuste del pliego tarifario para que el próximo trimestre sea entre 15% o 20%.

Paul Wagner, ingeniero del proyecto San Antonio el Sitio, menciona que el parque está instalado en tres fincas cuyos terrenos fueron dados en usufructo por 20 años.

Publicidad

La construcción del proyecto se inició en abril de 2014 y en la primera semana de abril del presente año se empezó a generar el suministro, la instalación de los aerogeneradores se definió en tres filas donde cada turbina tiene una separación de hasta 350 metros y hasta un kilómetro para nivelar la corriente de viento y lograr la generación esperada.
 

Lo Último