Lo que desconoces o se te pudo haber olvidado del empadronamiento

En el país hay 9.1 millones que tienen su Documento Personal de Identificación aunque 7.7 millones están inscritos para poder votar. La meta trazada por las autoridades electorales es empadronar a 8.2 millones.

El empadronamiento es el trámite que puede hacer un ciudadano ante el Tribunal Supremo Electoral para inscribirse y participar en las elecciones.

El artículo 224 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos define que los guatemaltecos deben estar inscritos en el Registro de ciudadanos para poder votar.

Este sábado a las 24 horas finaliza el plazo para empadronarse y la aglomeración en los 460 centros para hacerlo en el país lucen llenos, algunos hasta abarrotados y el horario será de 7 a 18 horas.

Las dudas más comunes:

Si ya has votado, no necesitas volver a inscribirte ya que votarás en el mismo lugar que las elecciones de 2011.

Si necesitas actualizar tu dirección, solo podrás hacerlo en el municipio donde estás inscrito ya que para evitar el “acarreo” de votantes, los magistrados prohibieron cambiarse de municipio desde el 9 de enero. Entonces solo podrás actualizar tu dirección en el mismo municipio.

Las personas que votaron hace cuatro años con la cédula de vecindad y ahora cuentan con el DPI no es necesario llegar a empadronarse ya que de forma automática cuentan con su registro y podrán votar.

Si extraviaste tu número de empadronamiento, no te preocupes, no debes ir a pedir otra impresión, cuando falte un mes para votar se habilitará un sitio web para verificar el lugar y el centro de votación.

Lee también:

Con este recurso Baldetti quiere evitar una orden de captura

Tags

Lo Último


Te recomendamos