Luis "Veneno" Cruz: "Quiero que me evalúen"

Candidato a la alcaldía capitalina por Visión con Valores.

“La reflexión es constante, como el ciudadano se tiene que topar contra la pared”.

Campo minado Marihuana Me parece que si no tiene nada de trasfondo lo deberíamos de aprobar. Si el tema es médico, pudiera ser accesible. Prostitución Es respetable. Pudiera regularse en el ánimo de protegerlas, ya que muchas sufren de violencia en donde están. Aborto Creo que no debería ser permitido, ya que así lo establece la ley. Se debe proteger la vida del ciudadano. Pena de muerte La pena de muerte está en el país. Me parece que pudiera ser una opción dadas las circunstancias de inseguridad. Educación sexual A nivel de prevención, por supuesto, me parece que sí, la educación en las escuelas es lo esencial. Matrimonio igualitario Es una decisión privada entre cada quien. Es respetar la decisión de alguien que es libre y no estamos para juzgarlo.

Publinews te presenta la sección “En primera persona”, en la que se somete a los candidatos a preguntas de temas polémicos y de interés para la sociedad.

“Muchos me dicen que hubiera participado solo con comité cívico, pero es una figura débil, es un vehículo electoral que termina pronto”.

El abogado y notario afirma que “quiere que lo evalúen” en las próximas elecciones al competir por ser el próximo alcalde de la capital.

¿Cómo surge el apodo “Veneno”?
La gente cree que me puse ese nombre, pero no es cierto. Cuando tenía 5 años practicaba motocrós y terminaba la carrera y quería seguir dando vueltas sin parar. Un amigo de mi papá le dice que parecía veneno o chichiscate por ser demasiado inquieto. Entonces qué bueno que me pusieron veneno.

¿Cómo era de estudiante? ¿aplicado, del grupo o los que aprueban raspados?
Ahí están mis notas, no me atrasé ningún año. Saqué muy buenas notas.

¿Cómo se considera?
He tratado de ser el mejor hijo posible. Tengo grandes padres, la educación que tengo es por ellos. Me considero un amigo leal, honesto y directo. Seguramente algunos se molestan porque digo lo que pienso.

Empezó su incursión en la televisión con “Punto G”, luego en 2007 con “Pilas con tu Voto”. ¿Qué le dejaron esos programas?
El primero fue uno de entretenimiento con la etapa de estudiante. Con mi amigo Jorge Arenas ideamos el otro programa para captar la atención en política de los jóvenes.

“Una noche con veneno” surge para dejar en aprietos a los políticos. ¿Qué fue lo más difícil?
Al principio la gente pensó que era fácil pero no es así. Fue muy dinámico y humano sin dejar el lado político que nos compete a todos los jóvenes y a la ciudadanía.

¿Álvaro Arzú le falló?
Con el alcalde me acuerdo que sí hubo algunos acercamientos pero, como un buen político, su requerimiento era que el programa tenía que ser de una hora y no podía editarse. Entonces le decía pague usted la otra media hora porque no tengo para más.

¿Cómo surge el interés por ser candidato?
Fue durante la protesta del 25 de abril, ese día quedó demostrado, lamentablemente, que un grupo de políticos tradicionales, no puedo decir que sea la mayoría, ha abusado y ahí surgió la oportunidad de ser candidato. Quiero que me pongan a prueba.

¿Por qué apoyar a Viva?
Hay que partir con algo que el ciudadano le cuesta entender. Muchos me dicen que hubiera participado solo con comité cívico pero es una figura débil, es un vehículo electoral que termina pronto. Recibí la invitación de Zury Ríos y la acepté. No soy quien para pedir condiciones si no doy las gracias por poder participar.

¿Qué vio Zury en usted?
No puedo hablar por ella, pero hemos ejercido una cierta influencia sobre el tema político. Me evaluaron soy joven, estudiado y capaz de asumir los retos.

¿Son amigos?

Hay cierta afinidad con ella pero amistad como tal no, pudo haber surgido cercanía pero no era de los que salíamos a tomar un café o que nos llamáramos.

¿Por qué apoyar la candidatura de Zury Ríos si existe impedimento legal?
No estaría aquí si ella no tuviera oportunidades, pero esa es una opinión personal, la ley está sujeta a interpretación. Ella puede competir, ya veremos.

¿Qué es la “casaca” en esta contienda electoral?
Es a lo que estamos acostumbrados, siempre lo he dicho, la casaca es el arte que protege al mentiroso, es aquel que durante un mitin trata de endulzar con oratoria y un discurso sentimental y emocional.

Ha visitado barrios y colonias para conocer los problemas de la ciudad, pero la falta de experiencia en administración pública será su inconveniente.
Si la experiencia significa haber perdido la sensibilidad, eso no es ser político. Si no gana alguien nuevo, las cosas van a seguir igual. Me atacan por inexperto, pero haber aprendido de los de siempre, esa experiencia no la quiero.

Para conocer sus proyectos, ¿qué hará con el relleno sanitario?
Debemos arreglar lo que no se ha hecho, lo que se permita hacer, instalar tubos para no contaminar las cuencas y generar gas y energía.

Otro de los grandes temas es el agua potable.
Entrémosle a revisar, hay que buscar tecnología para recubrir las áreas de agua potable. Abramos pozos en las zonas marginales.

¿Cómo ha visto el Transmetro?
Hay que felicitar a “Quique” (Enrique) Godoy que fue el impulsor. Me parece que es un proyecto que viene a suplir la desesperación por el transporte.

¿Cuál es su proyecto con la Policía Municipal de Tránsito al conocer que son vulnerables?
Al final de cuentas es instruir al ciudadano. Debe haber algo para respetar las leyes, así como hay derechos también existen las obligaciones.

¿Qué se debe hacer en La Terminal?
Modernicemos el mercado. Se puede ejecutar un proyecto futuro y se debe ayudar a los comerciantes. Hoy no ha sido reconstruido luego de aquel incendio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos