Las trabajadoras sexuales comienzan batalla para formar sindicato

El 2 de junio llegarán a la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para oficializar su organización que pretende mejoras para más de 800 afiliadas.

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual se conmemora cada 2 de junio desde 1976. Es para recordar la discriminación de las prostitutas y de su vida, y de sus condiciones de trabajo.

Un grupo de trabajadoras sexuales estarán en la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para oficializar los trámites legales para formar un sindicato.

Publinews habló con Guadalupe Deras, integrante de la Organización de Mujeres en Superación, una de las tres agrupaciones que pretende la formación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Autónomas de Guatemala (Sitrasexgua).

“Tenemos 800 mujeres ya afiliadas y nuestra organización surgió hace diez años”, comentó Deras, quien será la secretaria de organización si se concreta el sindicato.

“Lo que buscamos es el reconocimiento como trabajo. No es un impedimento legal, lo que buscamos es que se mejoren las condiciones”, agrega Deras.

La secretaria general del sindicato será Brenda Morales López, originaria de Jutiapa.

Para afiliarse al grupo debe ser mujer, trabajadora sexual y mayor de 18 años. Deras aclara que puede ser cualquier nacionalidad.

Personal del Ministerio de Salud detalla que cuentan con 29 mil 800 trabajadoras sexuales que reciben atención médica.
 

Lee también:

Asesinos de estudiantes del Inca pasarán 52 y 62 años en prisión

Más de 459 mil ciudadanos faltan para alcanzar la meta de empadronados

Tags

Lo Último


Te recomendamos