Reformas del TSE proponen que se limite la reeleción

Pagos A tres meses de realizarse los comicios, el Tribunal continúa con los pagos por diferentes servicios. • Juntas. El TSE autorizó el desembolso de Q21.7 millones, que servirán para el pago mensual de representación de las juntas electorales del Distrito Central, departamentales, municipales y para las juntas receptoras de votos. • Convocatoria. Además, lanzó la convocatoria de voluntariado para jóvenes de 15 a 25 años para colaborar en las elecciones en el departamento de Guatemala. Los interesados deben presentarse este sábado en el Paraninfo Universitario.  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregó al Congreso durante la asamblea solemne donde se conmemoró por anticipado el 30 aniversario de la Constitución, el paquete de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La propuesta del órgano electoral se divide en cinco puntos, que son: financiamiento público, democracia interna, fortalecimiento del TSE, postulación y elección de diputados y corporaaciones municipales y elementos adicionales.

Julio Solorzano, magistrado del TSE, explicó que, en cuanto a la elección de legisladores y corporaciones municipales, el TSE propone no permitir la reelección consecutiva de alcaldes y parlamentarios, limitando su participación dos periodos.

Los cargos en el Legislativo, no las curules, están adjudicados a las organizaciones políticas. Establecer un parámetro efectivo para la elección de los diputados, distribuyendo los escaños disponibles de cada lista entre los partidos que hayan obtenido no menos de 5% de los votos del distrito correspondiente, por lo que se dejaría sin efecto el artículo 21 de la Ley Electoral.

También plantean regular el voto nulo para que sea vinculante y tenga incidencia jurídica, como la revocatoria del mandato. En el tema de financimiento exponen que se individualice la responsabilidad civil y penal en los secretarios generales y candidatos para rendir cuentas y se pongan techos diferenciados para la campaña de presidente, legislativa de lista nacional y distrital, y municipal.

Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, califica la propuesta como pertinente, focalizada y posivita, ya que recoge varios planteamientos.

A la vez, indicó que el TSE debe proponer las modificaciones, pues contribuirán a que haya mayor profundidad, y no deberían ser los cambios que pretendían aprobar los diputados ya que están desfasados.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos