Almagro se estrena en la OEA con el caso Guatemala-Belice

Un día después de haber tomado posesión como secretario general de la OEA, Luis Almagro realizó una visita en el país. Se reunió con el presidente Otto Pérez y los cancilleres de Guatemala y Belice.

Almagro estrenó su cargo al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con una visita al país. El motivo fue abordar el acuerdo que se modificó, el lunes, para que Guatemala y Belice realicen en fechas separadas  la consulta para decidir si el diferendo entre ambas naciones se traslada a la Corte Internacional de Justicia.

El secretario general de la OEA se reunió en privado con los cancilleres Carlos Morales y Wilfred Elrington.He llegado a Guatemala para una breve visita para reafirmar el compromiso de la OEA para facilitar la solución del diferendo entre Guatemala y Belice”, afirmó Almagro en su cuenta de Twitter.

Apoyaré la cooperación bilateral entre los dos países en materia económica, de seguridad mutua y social, base para la paz duradera”, agregó. También  se reunió con los representantes de los países donantes.

Luego, sostuvo una junta en la Casa Presidencial con el mandatario Otto Pérez. Duró 40 minutos.

“Tocamos varios temas. Se habló sobre el diferendo territorial con Belice y del acuerdo para realizar las consultas por separado”, afirmó Pérez. “Si el Congreso aprueba este cambio y, si el TSE da su visto bueno, buscaríamos que en la segunda vuelta de los comicios de este año se incluya una papeleta por este tema”, afirmó.

Agregó que también se discutió con Almagro sobre la situación del país. “Hablamos de la lucha contra la corrupción que se ha impulsado. El secretario me reiteró su apoyo en cada una de las acciones a favor de la transparencia”, añadió  Pérez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos