El mensaje de Iván Velásquez por la corrupción en el país

Titular de la CICIG ofrece compromiso para realizar investigaciones serias y responsables.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) participó en el “Congreso ciudadanos contra la corrupción” y criticó la situación por la que atraviesa el país.

“La corrupción sobraría decirles socava las bases del Estado de derecho, impide que el Estado destine sus recursos a la inversión social y atienda las necesidades básicas de la población, debilita la institucionalidad, genera ingobernabilidad, propicia la inobservancia de normas, rebaja la ética social, fomenta la cultura de la ilegalidad”, menciona Velásquez.

Añade: “Por eso es tan importante la reacción ciudadana contra la corrupción pero debe ser una reacción que al a vez que exige propone que no se quede solo en el plano de la protesta sino que pase al campo de la propuesta y también al de transformación de las costumbres sociales que propician prácticas corruptas en el comportamiento ciudadano”.

Trenta organizaciones de la sociedad civil y la iglesia católica, participaron en foro contra la corrupción que busca que se frene este flagelo desde el sector público y privado.

Posturas

El nuncio apostólico, monseñor Nicolas Denis, mencionó que el corrupto se ve como vencedor en la sociedad en lugar de fracasado y exortó a los valores de la familia.

Jorge Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, afirmó que se necesita reforzar el Código Penal. “La inmunidad parlamentaria y el secreto bancario son escudo de impunidad y obstruyen investigaciones”.

“Guatemala ocupa el puesto 115 de 132 donde el más alto es más corrupto”, afirmó Ricardo Barrientos, consultor del Instituto de Centroamericano de estudios Fiscales, al referirse al índice sobre la percepción de la corrupción.

Lee también:

Roberto Ardón acompañó a su amigo en audiencia del caso #IGSSPisa

Magistrada Blanca Stalling tiene permiso para ausentarse un mes

Jueza liga a proceso a los 17 implicados en el caso IGSS

Tags

Lo Último


Te recomendamos