Dos fiscalías recopilan pruebas contra Roxana Baldetti

Justicia. En un mes las autoridades han realizado 14 allanamientos en propiedades y negocios de Roxana Baldetti para verificar su implicación en el caso de defraudación aduanera y el contrato de limpieza del lago Amatitlán.

Su salida Roxana Baldetti renunció al cargo de vicepresidenta por su posible vinculación a un caso de contrabando y corrupción. • Conferencia. El presidente Otto Pérez confirmó la salida de Baldetti en la Casa Presidencial. • Confirmado. Los diputados confirmaron su solicitud un día después y luego nombraron al abogado constitucionalista y magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado para finalizar el período. • Contrabando. El 16 de abril la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) detuvo a 22 personas en un caso de defraudación aduanera que incluyó al titular de la SAT Omar Franco y su predecesor Carlos Muñoz. Luego hubo más capturas hasta llegar a 27 implicados que en escuchas mencionan a “la 2” y “la R” para implicar a Baldetti, lo que se verifica.

El caso de “La Línea” 16-04 La CICIG realiza 34 allanamientos y detiene a 22 personas implicadas en contrabando aduanero. 25-05 “#RenunciaYa”. Se difunde en redes sociales protestar en contra de la corrupción con un plantón frente al Palacio. 2-05 Vuelven los plantones para intensificar la renuncia de Roxana Baldetti. Esta semana Jorge Briz, presidente del Cacif, solicita la renuncia de la funcionaria y la Corte Suprema de Justicia avala la solicitud de un antejuicio promovido por el diputado opositor Amílcar Pop. El caso llega al Congreso.   8-05 “Debo informar a la población que Roxana Baldetti ha renunciado”, mencionó el gobernante Otto Pérez. 10-05 La fiscal Thelma Aldana solicita ante un juzgado el arraigo contra Baldetti por sus posibles vinculaciones al caso.

Thelma Aldana, fiscal general, confirmó que durante los allanamientos incautaron computadoras y documentos de la exvicepresidenta, sin proporcionar la cantidad de pruebas o los lugares donde realizaron la búsqueda e inspección.

Esta acción se debe a su posible vinculación con el caso de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a que el cabecilla de la estructura denominada “La Línea” es el prófugo Juan Carlos Monzón, quien era su hombre de confianza al ser su secretario privado.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, confirmó que durante el proceso en contra de Baldetti se han realizado 18 cateos.

“El caso de Baldetti se está investigando a través de dos fiscalías: contra el ambiente y la de delitos contra la corrupción”, mencionó Aldana.

“Tenemos que establecer si hay responsabilidad, en quienes recae y no puedo indicar si hay personas implicadas en lo que corresponde la limpieza del lago de Amatitlán y al caso de contrabando se está haciendo la investigaciones”, recalcó la fiscal.

Aldana mencionó que existe la reserva durante la investigación como lo explica el artículo 314 del Código Procesal Penal y no pudo adelantar más detalles. “lo que si les puedo asegurar es que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, finalizó Aldana.

El lunes los abogados de la exvicegobernante acudirán con el juzgador para plantear la revocación del arraigo.

Su hijo Luis Pedro Paz Baldetti viajó a la capital mexicana al medio día y fue captado por viajeros. La salida fue confirmada por La Dirección General de Migración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos