“Mi familia está por caer a la basura”

Dramático relato por el riesgo en el Cementerio General y los deslizamientos.

Jorge Higueros pasó de sentirse cómodo a estar molesto, desconsolado y preocupado durante esta semana debido al riesgo de que el mausoleo de la familia se caiga a un barranco por los derrumbes provocados por la lluvia en el Cementerio General.

“Visité el panteón de mi familia, que descansa en paz desde hace años, el domingo y todo estaba bien. No había riesgo, luego en un instante mi familia está por caer al basurero”, menciona Higueros.

El mausoleo 8D donde están enterradas nueve personas, parientes de Higueros, forma parte de lo que resta del cuadro 23 en el camposanto más grande del país que está en riesgo de desplomarse a un barranco donde está el Relleno Sanitario.

“No había algún peligro para nuestros difuntos hasta que se cerró el sector. Estoy preocupada porque no han autorizado el permiso para realizar exhumaciones y solo nos basta esperar”, comenta la señora María Patricia Sazo, quien enterró a su hija Madelin Miranda hace tres meses en una tumba que está a pocos metros de caer.

Existen 250 mausoleos que están en riesgo por deslizamiento, explica César Ochoa, administrador del camposanto. “Abarca los sectores 14 y 23 y se suspendieron las exhumaciones por riesgo a los trabajadores, aunque desde la semana pasada se realizaron 50”, comentó.

Sesenta solicitudes se han tramitado para trasladar los restos de los difuntos a otros cementerios.

El derrumbe, considerado “de grandes proporciones” ha destruido 18 mausoleos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres acordonó el área para evitar el paso.

El monumento del expresidente, Miguel García Granados, cuyo rostro está en los billetes de Q10 también está en peligro debido a la cercanía del derrumbe. Se espera que lo trasladen a otro lugar.

Lee también:

Los cambios a la Ley Electoral se enfocan en 5 aspectos

Tags

Lo Último


Te recomendamos