TSE sanciona a cuatro partidos por campaña anticipada

Empadronamiento El Tribunal insiste que los ciudadanos se empadronen. • Campañas. El TSE calcula empadronar a ocho millones de guatemaltecos, por lo que realizará jornadas de empadronamiento en universidades y en otros lugares.  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió 27 sanciones por campaña anticipada que realizaron cuatro organizaciones. Las sanciones fueron presentadas por la Inspectoría General del Tribunal antes del 2 de mayo.

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) recibió 24 sanciones, mientras que al Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se les impuso una multa.

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos, cada multa es de US$125 y deberán ser canceladas para evitar que el partido no sea suspendido de manera administrativa.

Las sanciones fueron emitidas entre el 1 y el 15 de mayo. Durante este mes la UNE y el PP cancelaron la multa de US$60 mil debido a las más de tres mil denuncias que presentaron ciudadanos durante la Semana Santa.

Sin embargo, Líder presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia para frenar la sanción, pero a la fecha no ha obtenido respuesta, por lo que de no efectuar la cancelación de la multa puede quedar suspendido.

Durante los primeros cuatro meses del año en curso el TSE le ha impuesto más de 200 multas a la mayoría de partidos políticos por propaganda anticipada, por lo que la sociedad civil ha pedido reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que durante 30 años no ha sido actualizada. Una de las medidas que tomó el Tribunal el año pasado fue la suspensión de los partidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos