PiSA afirma que colaborará con autoridades guatemaltecas por caso IGSS


Accionan contra más autoridades del IGSS Representantes de Acción Ciudadana presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el gerente y varios subgerentes del IGSS por el caso del contrato de Q116 millones firmado con la empresa PiSA para la atención de pacientes con enfermedad renal.  La denuncia fue contra el gerente del IGSS, Oscar Armando García Muñoz, el subgerente de prestaciones de salud, Byron Humberto Arana González y la Subgerente de Integridad y Transparencia Administrativa, Estela Cuéllar Hernández. El tercer subgerente es Álvaro Dubón, que ya fue enviado a prisión preventiva. Los delitos que se les imputan son homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude. David Gaitán, de Acción Ciudadana, explicó que la acción está sustentada con testimonios de pacientes renales, de familiares de algunas personas que fallecieron y con fotografías de la atención que se brindaba a los enfermos renales por parte de la empresa PiSA.

El grupo mexicano PiSA publicó un campo pagado en el que se compromete a colaborar con las investigaciones, luego de la captura de 17 personas involucradas en el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que le adjudicó un contrato a esa empresa por Q116 millones para la atención de pacientes con enfermedades renales.

A través de nuestra subsidiaria Droguería Pisa de Guatemala (DPG) se adjudicó un contrato que cumplió con todos los requisitos de ley aplicables y las bases licitación para que se le adjudicara el contrato del IGSS. En el contexto de la cancelación del contrato, actualmente dos funcionarios de DGP son objetos de una investigación ministerial”, consigna el documento.

Brindaremos toda la ayuda que sea necesaria o que sea solicitada por parte de las autoridades guatemaltecas para facilitar sus diligencias”, se detalla.

La empresa “confía” plenamente en la aplicación de la ley, en el debido proceso y en el principio de presunción de inocencia. “Continuaremos con nuestras operaciones en Guatemala y se seguirá con la fabricación y suministro de productos y servicios de la más alta calidad”, se informó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos