Jueza liga a proceso y envía a prisión a los 17 implicados en el caso IGSS

Justicia. Silvia de León, jueza sexta, ordenó ligar a proceso penal a la junta directiva del Seguro Social y la junta de licitación por el fraude a la entidad al autorizar el contrato con la farmacéutica Droguería Pisa de Guatemala, S. A.

PUBLICIDAD

La jueza sexta Silvia de León ha ligado al proceso penal y ordenó prisión para los 17 implicados en el caso del fraude al en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Droguería Pisa de Guatemala, S. A., por la negociación de Q116 millones 227 mil para cambiar el medicamento a los enfermos renales.

La jueza sexta Silvia de León comenzó a resolver a las 15:35 horas y terminó después de las 20:30 horas.

“Mi resolución sin presiones sectoriales, grupos sindicales, ni de medios de comunicación”, se refirió De León.

La juzgadora repasó la intervención de llamadas de Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling.

También argumentó que ninguno de los implicados advierte que Pisa carecía de licencia sanitaria y cuestionó por qué el precio más bajo manda en un proceso donde está implicada la salud de los guatemaltecos.

“No se puede decir que bastaba que el Gerente dijera que el proceso estaba en orden. Era obligación, como Junta Directiva, revisar toda la documentación que formaba ese expediente de licitación”, agregó.

Las mujeres fueron remitidas a Santa Teresa, mientras que los hombres fueron a Mariscal Zavala.

Se defienden

Los abogados criticaron la acusación de la fiscalía durante la audiencia que se inició a las 8:30 horas. Uno a uno los defensores recusaron las escuchas telefónicas en donde se negoció el contrato millonario entre la entidad de salud y la farmacéutica Pisa.

El defensor César Calderón, defensor del militar Juan de Dios Rodríguez expuso sus argumentos. “La junta de licitación es autónoma ya que define el proceso y luego lo envía a la junta directiva del IGSS para su aprobación”, detalla.

“A mi cliente lo pusieron como criminal ya que (Iván) Velásquez ofreció una conferencia inmediatamente después de las capturas”, mencionó y agregó: “Mi defendido no es JD ya que se llama Juan de Dios Rodríguez. JD puede ser Junta Directiva o otra cosa”.

Plantón

Decenas de personas protestaron frente al Organismo Judicial (OJ) en apoyo a la junta directiva del Seguro Social.

Algunos, acompañados de niños, portaban carteles con la fotografía del militar Juan de Dios Rodríguez, el presidente de la entidad. “Se debe investigar más, ellos son inocentes”, mencionó Gunder Díaz, uno de los manifestantes.

La acusación

La fiscalía presentó escuchas telefónicas para comprobar la negociación. En una conversación del Molina Stalling se escucha una conversación con García-Granados Reyes del 4 de noviembre del 2014: “ Ya se autorizó el contrato a Pisa”. Luego de concretarse el negocio, el gerente de ventas de Pisa, Edgar de La Peña, manifestó vía telefónica: ” Ya está servida la mesa”.

El soborno que habría pagado la Droguería Pisa por obtener el contrato fue de Q8 millones. El 17 de diciembre del 2014, Álvaro Dubón, subgerente del IGSS y vocero de la entidad, suscribió el contrato con Pisa.

En una investigación de la CICIG, la junta directiva del Seguro Social, que es dirigida por Juan de Dios Rodríguez, militar y hombre de confianza del presidente Otto Pérez, negociaron con la empresa Pisa para adjudicar un contrato por Q116 millones 227 mil para cambiar los medicamentos a los pacientes de hemodiálisis.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, mencionó que hubo un pacto de soborno del 15% o 16% sobre el monto millonario. Este contrato produjo que, al menos, 13 pacientes fallecieran al sufrir infecciones en el IGSS.

La Fiscal General, Thelma Aldana informó que fueron interpuestas dos denuncias vinculadas a este caso, una el 11 de marzo y otra 13 del mismo mes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por la muerte de siete personas.

Los sindicados

1. Juan de Dios Rodríguez López, gerente del IGSS (Fraude)
2. Julio Roberto Suárez Guerra, presidente del Banguat (Fraude)
3. Julia Amparo Lotan Garzona, representante de los trabajadores IGSS (Fraude)
4. Max Erwin Quirín Schoder, representante del sector patronal (Fraude)
5. Erwin Raúl Castañeda Pineda, representante del Colegio Médico y director de pediatría del Hospital General (Fraude)
6. Jesús Arnulfo Oliva Leal, representante del CSU de la Usac (Fraude)
7. Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada del a CSJ Blanca Sierra Stalling (Asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones)
8. Herbert García-Granados Reyes, Pisa (Asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo)
9. Edgar René de la Peña Archila Pisa (Cohecho activo).
10. Ramiro Armando Lorenzana Ortiz Pisa (Asociación ilícita y cohecho activo)
11. Arturo Adolfo Castellanos Poou, (Asociación ilícita)
Junta Calificadora de Licitación
12. Álvaro Dubón González, Subgerente y vocero del IGSS (Fraude)
13. Doris Elubia González Salazar, enfermera (Fraude)
14. Mayra Lissbeth Gómez Suárez, enfermera (Fraude)
15. Alba Maritza Maldonado Gamboa, enfermera (Fraude)
16. Delia Haydee Castañón, enfermera (Fraude)
17. Carmen Yadira Gil Quiñonez, (Fraude)
 

Lee también:

Capos viven cómodos con electrodomésticos en cárcel militar

Fiscal Thelma Aldana: “Guatemala es un país violento hacia la niñez”     #CasoIGSS MP presenta escuchas en primera audiencia    

Tags


Lo Último