Hay interés por el Centro Administrativo del Estado

La Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) recibió las ofertas de siete empresas internacionales y locales interesadas en la construcción del Centro Administrativo del Estado, que es el primer proyecto público-privado.

Publicidad

De acuerdo con el director ejecutivo de la agencia, Julio Héctor Estrada califica de optimista la participación de las compañías. Las empresas que participaron son de Brasil, México, España, Suiza y Corea, como nacionales.

El escenario bajo era que participarán tres, el medio eran cinco y el optimo siete. Están los que mostraron credibilidad y continúan los que realizaron sus consorcios e invirtieron en la precalificación”, agrega Estrada.

El ejecutivo explica que la siguiente etapa es la evaluación de requisitos de precalificación por lo que se espera que en un mes se publique el listado de empresas que cumplieron, para luego pasar a las bases de licitación en Guatecompras y posiblemente en noviembre se pueda adjudicar el contrato que sea aprobado o improbado por el Congreso de la República.

Estrada reconoce que hubo un atraso pero no fue significativo pues el ruido político no afectó en la participación de las empresas, pero el país deberá ser serio en la presentación de un portafolio de proyectos.
 

Lo Último