Comuna capitalina les pide a los políticos respetar espacios públicos

Análisis Falta control por los partidos La Ley Electoral determina los espacios para colocar propaganda, pero el problema es que los partidos políticos no tienen el control de las personas o empresas que colocan la campaña electoral por lo que los gobiernos municipales entran a cuidar las inversiones realizados por las comunas ya que pone un límite. La medida implementada por la municipalidad trata de poner un límite a los políticos, pero habrá que ver si no contraviene con la legislación electoral.

Retirarán propaganda La comuna iniciará a retirar la propaganda que afecta los espacios públicos. • Denuncias. Además, presentará los casos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que tome las sanciones correspondientes y también accionarán en la Fiscalía de Delitos Electorales.  

La Municipalidad de Guatemala les hizo un llamado a los partidos políticos y a las empresas de publicidad de no colocar propaganda electoral en espacios públicos, según el Acuerdo Municipal 15-2011.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, indica que la medida se debe a las denuncias que han presentado los vecinos por diferentes medios, como los daños en la colocación de vallas, por ejemplo, una que afectó el sistema de riego en la avenida La Reforma, zona 9 capitalina.

Asimismo, el portavoz resaltó que el artículo 1 del citado acuerdo prohíbe la colocación de propaganda electoral en efigies, paredes, postes, puentes, monumentos, asfalto y árboles. También en áreas públicas o jardinizadas y parques recreativos propiedad de la municipalidad.

“No estamos en contra de que se haga campaña electoral como lo establece la Ley, pero en este caso estamos defendiendo los espacios que les pertenecen a los vecinos”, agrega Sandoval.

Aunque el vocero no menciona cuántas denunicas han recibido, comenta que de las más tres mil 800 vallas instaladas en la capital el 80% es ilegal.

Sandoval explica que el llamado es para todas las organizaciones políticas.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos