Capos viven cómodos con electrodomésticos en cárcel militar

Fiscales realizan requisa en la cárcel asignada para reos VIP en el cuartel Matamoros.


En el cuartel Matamoros existe un espacio designado para reos considerados VIP en donde viven 18 personas, quienes cumplen sentencias y participan en procesos judiciales por diversos delitos como asesinato y narcotráfico.

La fiscalía realizó una requisa y los investigadores se sorprendieron al localizar electrodomésticos en la prisión, lo cual es prohibido.

Los agentes ubicaron una cafetera, una refrigeradora y un televisor de 50 pulgadas. Además, localizaron celulares, aunque lo incautado no ha sido oficializado.

“Espero el informe final de la fiscalía, lo cierto es que no se debe tener ningún aparato electrodoméstico”, mencionó la fiscal Thelma Aldana.

Los capos del narcotráfico Jairo Orellana y Mauro Salomón son inquilinos de la prisión militar desde hace dos años. También está el coronel Juan Chiroy implicado en la muerte de siete personas en un desalojo en la ruta Interamericana.

“Se debe de contar con un permiso y para obtener este beneficio los privados de libertad deben tener permisos meritorios de lo contrario se debe investigar la responsabilidad de quien autorizó el ingreso de los artículos y las sanciones recaen también en que privado de libertad, poseía estos artículos”, mencionó Rudy Esquivel, portavoz de Presidios.

Lo incautado

De las 17 celdas, solamente en ocho localizaron ilícitos que no son permitidos en las cárceles del país.

Los fiscales documentaron la ubicación de 9 televisores, 6 consolas lectoras de DVD, 4 celulares, 3 consolas de juegos, 4 refrigeradores, 1 microondas, 1 congelador, 9 máquinas para hacer ejercicios y pesas con sus respectivos discos.

En la celda de René Baltazar Tolentino Guardado y Julio César Chiapaz Álvarez localizaron un televisor de y un reproductor DVD. A Marvin Montiel Marin y William Geovany Paredes Valdez les encontraron electrodomésticos, enseres de cocina, cuatro celulares, un televisor, un reproductor DVD.

En el caso de Mauro Salomón Ramírez Barrios y José Antonio Samayoa Cano les encontraron un televisor, un reproductor DVD. A Wilfredo Allan Stoke Arnold y José Alejandro Jiménez González un televisor, una consola de juegos de video.

Jorge Alberto Gómez López y José Alberto de León Gramajo tenían un televisor portátil, un reproductor de DVD. Mientras que a Eduardo Francisco Villatoro Cano y Efraín Cifuentes González les encontraron un televisor, un reproductor DVD, un refrigerador.

Juan Manuel Galindo Ortiz y Elgin Enrique Vargas tenían un televisor, una consola de video.  A Marvin Delfino Barrios Marchena y Vidal Efraín Requena Mazariegos encontraron un reproductor DVD, un televisor, consolas de video juegos, un microondas, dos refrigeradores.

A Jairo Estuardo Orellana Morales le encontraron un televisor, una memoria USB, un reproductor DVD, un refrigerador, un congelador, y varias máquinas para hacer ejercicios además de pesas con sus respectivos discos.

Lee también:

Fiscal Thelma Aldana: “Guatemala es un país violento hacia la niñez”

Tags

Lo Último


Te recomendamos