Cerigua condena señalamientos contra periodistas y medios de comunicación

 El Observatorio de Periodistas del  Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) condenó los señalamientos y ataques a los periodistas y directivos de Canal Antigua, revista ContraPoder y Diario Digital, acusados de favorecer al actual gobierno, debido a su vinculación con Érick Archila, exministro de Energía y Minas. 

Cerigua hace un llamado para que cesen dichos señalamientos contra periodistas y solicita a las autoridades que velen por la seguridad y la vida de los comunicadores. Asimismo, exige que se respete la libertad de expresión y que el ejercicio del periodismo se cumpla con ética y responsabilidad. 

El pasado viernes 15 de mayo, Érick Archila renunció a su cargo como ministro de la mencionada cartera, argumentando coacción y presiones políticas y mediáticas por parte de los medios que se vinculan con el partido Líder. 

En el documento, Cerigua hace mención de los diversos señalamientos y canales que utiliza Líder para atacar la trayectoria de medios de comunicación como Canal Antigua, ContraPoder y Diario Digital. 

Además, deplora las acusaciones en contra de Juan Luis Font a quien vinculan con una red de corrupción en el Estado. 

Este viernes, el partido Líder presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia para que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas rescindan un contrato por Q40 millones con una empresa brasileña por violar la Ley de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, relacionada con la hidroeléctrica Xalalá. Roberto Villate señaló que aunque la acción fue encausada contra Edwin Rodas, el ministro anterior, Érick Archila tiene una corresponsabilidad de los hechos. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos