Renap ofrece servicios electrónicos para agilizar trámites

Entidad estrena dos "cajeros" para extender las certificaciones de forma automática.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) estrena una aplicación para celular para solicitar las certificaciones y estrena dos cajeros en donde se imprimirán las constancias.

Con la aplicación se podrán solicitar cualquier certificado, como la reposición del Documento Personal de Identificación. También hacer cita para que la unidad móvil visite la residencia en caso de enfermedad o discapacidad, informó Rudy Gallardo, director de la entidad.

La aplicación está disponible para iOS y Android.

Los interesados en usar el sistema deben registrarse, solicitar la creación de un usuario y luego de la validación de su identidad a través del Código Único de Identificación. “Este proceso tarda una semana para comprobar la información”, añadió Gallardo.

Los cajeros

El Renap estrenó dos cajeros que extenderán de forma automática las certificaciones, aunque con un costo de 25 por ciento más del normal.

Los cajeros se ubicarán en los centros comerciales Korea Center, en la Calzada Roosevelt y el Cortijo, en la Avenida Reforma.

El Renap pagará Q800 mensuales, por cada uno, durante 2 años, a la empresa Maycom. También se ofreció el servicio “express” en la que los ciudadanos solicitan que les envíen los documentos a la puerta de su casa.

Para las comadronas

El último servicio en línea es para las comadronas. Cuando nace un bebé las comadronas le deberán tomar una fotografía a los pies de los recién nacidos y enviar los datos junto con el DPI de la madre.

“Esta información nos servirá para constatar qué niños están inscritos y quiénes hacen falta”, explicó Gallardo.

Lee también:

Abogados del “Bufete de la impunidad” ligados a proceso

Tribunal: El Estado debe pagar Q1 millón por muerte de mujer

Tags

Lo Último


Te recomendamos