PGN detiene proceso de conversión de bandas

Bloqueo Además, la SIT debe velar porque en los centros carcelarios no haya señal para celulares. • Bloqueo. Sin mencionar el número exacto de las multas que se les ha colocado a las empresas telefónicas, la Superintendencia impone las sanciones conforme a los reportes que envía el Sistema Penitenciario al mes, pues ellos deben verificar cada quincena. Las sanciones establecidas en Ley van desde los Q300 mil hasta los Q500 mil y se imponen por cada centro carcelario desde febrero al mes pasado.  

Cambio Eddy Padilla superintendente de Telecomunicaciones, dio algunos detalles sobre los cambios de televisión análoga a digital. • Televisión digital. La SIT explicó que trabaja en el proceso para la implementación del nuevo sistema de televisión, por lo que firmó el acuerdo de adopción del estándar japonés-brasileño, cuyo sistema incrementa el valor de succión porque lo vuelve móvil, es decir, que desde un celular con antena se puede ver televisión digital, logrando así mayor cobertura. A la vez, la entidad trabaja en el acuerdo de implementación, en el que se definirán las fechas para que se realice el encendido digital y el posterior, que será el apagado del sistema análogo, este proceso tiene apoyo de Japón para evitar interferencias. Sin embargo, habrá un periodo donde existan los dos sistemas por ciertos años, para que le dé tiempo a la población de adquirir una televisión nueva o la caja convertidora.  

Ante las dudas que generó la solicitud para la conversión de dos frecuencias reservadas del Estado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) detuvo el proceso porque una entidad estatal debe pedir dicho cambio de las frecuencias.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó que luego de haberle trasladado a la Procuraduría el expediente para que opinara si el proceso de conversión era legal, la sugerencia fue enmendar la solicitud porque la petición de conversión debe venir de una institución que pueda utilizar las frecuencias reservadas y no por la SIT, por lo que el proceso queda detenido.

El titular de la Superintendencia Eddy Padilla, indicó que el proceso se había iniciado por recomendaciones de organismos internacionales, de los cuales Guatemala forma parte. Uno de ellos es la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que recomienda liberar bandas para posibilitar la introducción de nuevas tecnologías, por ejemplo, la televisión digital o la de cuarta generación, para lo cual es necesario tener la banda Advanced Wireless Services (AWS), lo cual ayudaría al desarrollo de las telecomunicaciones del país.

Con aras de que fuera transparente el proceso, se le envió el expediente a la PGN, para que el abogado del Estado decida si el proceso está apegado a derecho o no, en caso de que sea afirmativo continuamos el proceso de que no se revoca la resolución”, sostuvo Padilla.

El expediente remitido a la Procuraduría constaba de un informe del Departamento de Registro, un dictamen del Departamento Jurídico y otro del Técnico, como también uno del Ministerio de Comunicaciones y la resolución de la SIT.

Lizardo Acuña, analista del Ipnusac mencionó que la consulta de la Superintendencia a la PGN es algo que establece la Constitución para reservar las telecomunicaciones, por lo que la PGN, para evitar irregularidades actuó conforme a lo reglamentado con el propósito de resguardar la privacidad en este tipo de comunicaciones, que tienen mayor demanda en las subastas.

La SIT es una entidad autónoma y se rige por su propia ley y tiene la libertad para decidir sobre las frecuencias disponibles, por lo que la respuesta de la PGN solo es una opinión”, agregó el consultado.

A la vez, comentó que la resolución de la Procuraduría es una opinión más y ayuda a la SIT a que continúen los procedimientos y evitar comentarios en caso de que no estén en el marco de la ley.

Padilla explicó que la conversión no fue algo que haya surgido en la SIT, sino que es una tendencia global en que las telecomunicaciones se desarrollan sin que existan fronteras, por lo que nos beneficiamos de la economía de escala, ya que si todos tenemos la tecnología AWS en 4G se incrementa el acceso a internet.

Según la Superintendencia, hay 12 países que han realizado los cambios en las frecuencias, entre estos México y Honduras, por lo que en la región faltan Guatemala y El Salvador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos