Expectativa por más cambios en el gabinete de Otto Pérez

El presidente Otto Pérez anunció que esta semana dará a conocer más movimientos en su gobierno, luego de la renuncia de Roxana Baldetti, que ocurrió en medio del caso de corrupción en la SAT.

Cambios Los únicos ministros que han permanecido en su cargo desde que Pérez asumió la presidencia son los de Educación, Cynthia del Águila; de Trabajo, Carlos Contreras; de Gobernación, Mauricio López, y de Economía, Sergio de la Torre. Salida. Los funcionarios que han dimitido durante el gobierno de Otto Pérez son la vicepresidenta Roxana Baldetti, Francisco Arredondo, en Salud; Efraín Medina y Elmer López, de Agricultura; Luz Lainfiesta, de Desarrollo Social; Harold Caballeros y Fernando Carrera, de la Cancillería; Pavel Centeno y María Castro, de Finanzas; Ulises Anzueto, de la Defensa; Alejandro Sinibaldi, de Comunicaciones; Carlos Batzín, de Cultura; y Erick Archila, de Energía y Minas. La de Ambiente, Roxana Sobenes, ha sido la única destituida.

Pérez prepara más cambios en su gabinete y se sumarán a la salida de Baldetti y de Erick Archila como ministro de Energía y Minas, quienes dimitieron en menos de 15 días.

El gobernante explicó que durante esta semana se oficializarán algunos de esos movimientos. “Fue un anuncio que hice hace diez días. Son ajustes por diferentes razones, con el propósito de darle empuje  a nuestro gobierno”, fue el argumento de Pérez.

“Estamos trabajando para darle nueva imagen y nueva visión al Estado de Guatemala y estos cambios los daremos a conocer la próxima semana”, expresó el viernes el funcionario.

Jorge Ortega, vocero de la Presidencia, informó que este lunes se convocó a reunión de gabinete. “El presidente Otto Pérez aún analiza cada una de las carteras, tomando en cuenta las metas”, explicó.

Los cambios ocurrirán luego de los señalamientos de corrupción que se han originado después del caso de corrupción en la SAT.  “Los rumores son que saldrán algunos de los funcionarios más cercanos a Pérez, con el propósito de evitar más señalamientos. Será más una estrategia de protección”, explicó Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

“Es un paso obligado por la crisis que se originó por los casos de corrupción. Habrá salidas de dos tipos: aquellos que quieren abandonar el barco y otros porque se les señala de actos anómalos”, expuso Renzo Rosal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos