“Manuel Baldizón quería favorecerse con mejores tarifas”

Rolando Archila Dehesa, presidente de Publinews y copropietario de Emisoras Unidas, denunció públicamente a Manuel Baldizón, candidato a la presidencia del partido Líder, de efectuar una persecución en su contra.

PUBLICIDAD

En sus declaraciones en Emisoras Unidas, dijo: “Quiero denunciar públicamente que Manuel Baldizón quería favorecerse con mejores tarifas en los medios de comunicación  de los cuales soy copropietario para no llevar a mi hermano, Erick (Archila, hoy exministro del Ministerio de Energía y Minas) a una comisión pesquisidora”, expresó. “Además, me pidió despedir a periodistas que han hablado de él y de su partido”, agregó.

Rolando Archila, quien es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, se mostró indignado ante lo que calificó de extorsión por parte del candidato Manuel Baldizón. Considera que la presión sobre Emisoras Unidas, Publinews y las otras empresas de medios de comunicación de su familia viene a través de una Asociación de Juristas por la Nación (JURNAC), que apoya a Baldizón. Precisamente, uno de sus representantes dedicó su tesis a Manuel Baldizón, para probarlo, fue escuchado un audio donde se la dedica.

Asimismo, indicó que nunca ha hecho política y reconoció que cuando su hermano, hoy exministro de Energía y Minas, decidió involucrase en la política, tuvo una oposición familiar, pues ellos han sido empresarios de medios desde hace más de 30 años, pero lo comprendieron cuando indicó que en Guatemala las personas que pueden involucrarse en política no lo hacen, y que él intentaría hacer algo positivo para el país.

Pide protección

Junto con su denuncia pública, el ingeniero Rolando Archila dijo que culpa a Manuel Baldizón de cualquier represalia en su contra, la de su familia y la de sus periodistas:  “A partir de hoy (viernes 15 de mayo) le pido al Gobierno protección para mi persona y mi familia, y responsabilizo a Manuel Baldizón de cualquier atentado en mi contra”, enfatizó.

Por otra parte, añadió que el diputado Luis Rabbé, actual Presidente del Congreso de la República, se ha servido de los medios de comunicación radiales y de televisión del mexicano Ángel González para difamar a los medios de su corporación.

Luis Rabbé, quien ha cambiado de partido en varias ocasiones y recién se incorporó al Partido Líder, estuvo presente en la Plaza de la Constitución cuando se anunció la candidatura para la presidencia de Baldizón.  

Libertad de expresión

Archila resaltó que ha trabajado por más de tres décadas en una corporación de medios y que estos abrazan el derecho de libertad de expresión. “Sin libertad de expresión, simplemente no hay libertad”, recalcó.

“Me reservo el derecho de mis medios para informar mi posición ampliamente sobre este asunto”, le aseguró Archila a Publinews.

Renuncia Ministro de Energía y Minas

Hoy por la mañana Erick Archila, ex ministro del MEM, presentó su renuncia ante los señalamientos de los que ha sido objeto y, según Rolando Archila, también solicitó protección.

En sustitución de Archila, el presidente Otto Pérez juramentó a Edwin Rodas como nuevo ministro.

Tags


Lo Último