PDH: "Ahora hasta liberamos secuestrados"

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, asegura que la intervención de sus delegados logró la liberación de seis trabajadores de NaturAceites en Izabal.

PUBLICIDAD

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

“Lamentamos que a través de hechos violentos, en este caso de mantener secuestrado a seis personas, se utilice como una medida de presión para lograr otros fines, creo que estamos cayendo en una anarquía verdaderamente inmanejable”, mencionó Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos al referirse a la liberación de seis trabajadores de la empresa NarurAceites en Izabal.

El magistrado de conciencia recordó que se trató de un trabajo “muy valiente” a los colaboradores que lograron convencer a las personas que mantenían retenidos a los empleados.

“Satisfecho por la tarea que hicimos pero preocupado porque hacemos trabajo que no nos corresponde, estamos ahora hasta liberando secuestrados y realmente no es esa nuestra tarea”, agregó De León.

La cronología

Los empreados de NarutAceites fueron retenidos el 11 de mayo en 11 en sus instalaciones ubicadas en la finca Pataxte, El Estor, Izabal. “En una serie de actos ilegales perpetrados por grupos agresores de las comunidades de Playa Pataxte y Nueva Jerusalén”, calificó la empresa en un comunicado.

El 3 de abril de 2015 una turba armada ingresó a plantaciones de NaturAceites amenazando al personal y destruyendo con motosierras 1800 palmas, abriendo una brecha de 13 kilómetros de largo.

El 11 de mayo agentes de la Policía Nacional Civil, arrestaron al señor Emilio García Che, quien tenía una orden de captura desde marzo del 2012 por el delito de usurpación agravada.

Como una protesta por esta captura, miembros de los grupos violentos mencionados, quienes portaban armas de fuego, bloquearon el paso de un vehículo de NaturAceites y secuestraron a dos miembros de su personal.

Ese día, unas 60 personas portando pistolas, fusiles y machetes. Sometieron y despojaron al personal de seguridad de sus armas y secuestraron a los 4 gerentes. Piden la liberación de García Che.

El 13 de mayo un juez le otorga fianza a García Che y la PDH interviene para lograr la liberación y el 14 de mayo fueron liberados.

Postura

En un comunicado la empresa expresó su agradecimiento a todas las personas, empresas y organizaciones que manifestaron incondicionalmente su apoyo. “Nuestra principal preocupación era recuperar lo antes posible a nuestros compañeros y lo hemos logrado. Ahora nos toca recuperar las instalaciones para regresar a nuestro sitio de trabajo y empezar operaciones. Por lo cual solicitamos al Ministerio de Gobernación que garantice la seguridad de todos los colaboradores reestableciendo el orden público en esta región del Polochic”, finaliza Erasmo Sánchez, Gerente de Asuntos Corporativos de NaturAceites. 
 

Lee también:

Pedía dinero a nombre de bombero muerto hace 15 años

Tags


Lo Último