Diputados presionan y se cambia la terna

La falta de acuerdos obligó a que el congresista del Partido Patriota (PP) Oliverio García renunciara a la terna de aspirantes a sustituir a Roxana Baldetti. Alejandro Maldonado Aguirre, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), será su sustituto.

Los bloques minoritarios les ganaron el pulso al Partido Patriota (PP) y a Líder y lograron que uno de los integrantes de la terna a vicepresidente se apartara, con el propósito de que por lo menos un integrante sea externo al partido oficial y al gobierno.

El diputado Oliverio García presentó su carta de renuncia. Horas después el presidente Otto Pérez confirmó que el magistrado de la CC Alejandro Maldonado aceptó ser parte de los integrantes de la terna.

El nuevo aspirante para sustituir a Roxana Baldetti fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984.

Además, fue ministro de Relaciones Exteriores en 1995. Fue diputado durante varias legislaturas, concejal de la capital y ministro de Educación.

Con este nombramiento los demás integrantes de la terna son la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, y el secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural, Adrián Zapata.

En contra

Durante la sesión de ayer se evidenció, una vez más, los acuerdos entre el PP y Líder. Ambas agrupaciones impulsaron la elección de la lista que Pérez había propuesto: De Torrebiarte, Zapata y García; sin embargo, bancadas minoritarias como Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos y Encuentro por Guatemala (EG) lo rechazaron y la votación se aplazó.

Antes de la sesión, el PP brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que les daría la misma cantidad de votos a los tres candidatos.

“Las personas que el presidente Otto Pérez seleccionó son ideales al cargo”, aseguró el congresista Luis Chenal.

Al comenzar la plenaria, Líder y PP defendieron la votación. “Tenemos un mandato constitucional, tenemos que recuperar la institucionalidad y debemos realizar la elección, no podemos darle más vueltas”, afirmó el oficialista Gudy Rivera.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, aseguró que se debía realizar la selección. “Hoy o mañana, tenemos que hacerlo. Si buscamos a la persona que más nos guste, nunca la vamos a encontrar. Hay que hacerlo de una vez y evitar que se agudice la crisis”, aseveró Villate.

“Ya me estoy cansando, esto parece una piñata política”, expuso Luis Rabbé, presidente del Legislativo.

A pesar de que estos dos bloques estaban de acuerdo, la UNE fue tajante y lo rechazó.
“No es posible que el listado esté integrado por personas afines al presidente Otto Pérez. El pueblo pide gente externa al gobierno”, expuso Orlando Blanco, de esa bancada.

El diputado de la UNE Carlos Barreda afirmó que se debe escuchar al pueblo.
“No tengo nada en contra de las personas que el mandatario seleccionó, pero lo que necesitamos son personas que oxigenen este gobierno”, enfatizó.

La congresista Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseguró que es necesario que en la terna se incluya al menos a una persona externa al gobierno.

“Se está pidiendo un externo, como la sociedad lo ha estado manifestando”, escribió Montenegro en su cuenta de Twitter.

Roberto Alejos, de Todos, explicó que lo ideal es lograr un consenso con los distintos partidos para proponer personas idóneas al cargo.

Luego de que los bloques no logaron un acuerdo, la junta directiva suspendió la plenaria y convocó a una nueva sesión para hoy, a las 10 de la mañana. Se espera que la discusión avance con el nuevo integrante de la terna.

¿Idóneo?

“Es un persona que encaja en el puesto. Pareciera que no hay ningún vínculo directo con el PP y esto puede oxigenar la situación que se está viviendo”, afirmó Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

“La terna tuvo que ser muy conciliadora y muy adecuada para las circunstancias. Hay que recordar que el Congreso actúa en función política y no se les puede forzar a los diputados a que voten”, expuso el constitucionalista Gabriel Orellana.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos