¿Participación de Portillo moverá el tablero político?

Encuesta63% de los votantes ha mencionado que elegiría a Portillo como diputado, según el analista Phillip Chicola.  

Sin mayor cambioRenzo Rosal, analista de la Universidad Rafael Landívar, comenta que el anuncio de Portillo no genera sorpresas, pues era algo que se esperaba, por lo que parcialmente no genera cambios en el “tapete” electoral. • Atraer votos. Rozal coincide con Novales en que la participación de Portillo en la agrupación política es una decisión para subir puntos en las papeletas, y en caso de que el partido proponga a Roberto Alejos como candidato, lograría subir en las encuestas. También señala que las demandas por corrupción en los últimos días incluyen al exmandatario lo cual le bajaría el perfil, aunque intente enfocarse a otros sectores, esto no resultaría tan alentador, porque parte de la población aún recuerda la forma en que gobernó Portillo.  

El tablero electoral sigue incierto luego de que el expresidente Alfonso Portillo confirmó su participación con el partido Todos para llegar a ser diputado.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Hugo Novales indica que para el partido Todos incluir a Portillo le ayudaría a traer adeptos, pues tiene un discurso que cierto sector desea escuchar y es el rechazo a clases privilegiadas, como lo dice el discurso del candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Sin embargo, por la crisis que atraviesa el país por corrupción, afectaría a dicha organización porque el exmandatario fue condenado por el mismo delito, lo cual es lo que están señalando las manifestaciones de los últimos días.

Incluir a Portillo en la bancada se debe a que coincide con la propuesta de Roberto Alejos en la necesidad de reformar el Estado, entre ellos la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, agrega Novales.

De acuerdo con el politólogo Phillip Chicola, más del 63% de población votante le elegiría al exgobernante para legislador, por lo que podría erosionar los votos en sectores urbano y popular que se discuten los partidos Líder y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Portillo mantiene herramientas del siglo XX, que es ser un buen orador y carisma, por lo que tendría que competir con el clientelismo que es lo que tienen los candidatos actuales”, señala el entrevistado, por lo que el panorama genera incertidumbre en el corto plazo hasta que sea oficializada la inscripción.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos