Alejandro Maldonado logra apoyo y es el vicepresidente

Pasaron cinco días para que Guatemala tuviera nuevo vicepresidente. En medio de su postulación de última hora, el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Alejandro Maldonado Aguirre fue electo por mayoría en el Congreso.

Maldonado, un abogado de 79 años, es el sustituto de Roxana Baldetti, quien el viernes 8 de mayo renunció al cargo, después del caso de corrupción que alcanzó a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón.

Cinco días después de la dimisión de Baldetti y en medio de un proceso que fue cuestionado por expertos y algunos diputados de la oposición, Maldonado logró un apoyo arrasador en el Congreso. Obtuvo 115 votos.

La designación del nuevo funcionario ocurrió horas después de que aceptó ser parte de la propuesta del presidente Otto Pérez, que primero estuvo conformada por Adela de Torrebiarte, Carlos Conteras y Adrián Zapata.

Sin embargo, después de los señalamientos sobre una posible inconstitucionalidad, Pérez dio marcha atrás a la postulación de Contreras e incluyó al diputado del PP Oliverio García, que el miércoles renunció debido a que la discusión se estancó en el Legislativo. Ante esto, el gobernante le ofreció el puesto a Maldonado.

La plenaria inició con más de una hora de retraso. La razón: había un acuerdo entre el PP, Líder, Todos, PRI, VIVA, UCN, Creo, la Gana y los independientes para apoyar al exmagistrado de la CC.
La UNE, Encuentro por Guatemala, URNG y Winaq no avalaron su llegada al Ejecutivo.

 

Biografía de Maldonado Aguirre Es abogado y notario egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala. Entre 1970 a 1974 fue designado como Ministro de Educación. En 1984 integró la Asamblea Nacional Constituyente. Además en 1995 fue Ministro de Relaciones Exteriores, cinco años después fue electo como diputado por el Partido Unionista y primer vicepresidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo. También ha sido embajador representante ante la Organización de Naciones Unidas y representante ante la Oficina Europea de la Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. En la Corte de Constitucionalidad ha sido magistrado en cuatro periodos, desde 1990 a la fecha. También fue catedrático en diferentes universidades del país.  

“Una vez más quedó en evidencia la alianza del PP y Líder”, aseguró el diputado Carlos Barreda, de la UNE.

Minutos después de la elección, la embajada de EE. UU. se pronunció. “Vemos con beneplácito la resolución del Congreso.Deseamos trabajar con el presidente Pérez Molina y el recién electo vicepresidente Maldonado. Continuamos ofreciendo nuestro apoyo en la importante lucha por la transparencia y contra la corrupción e impunidad”, fue el mensaje de Todd D. Robinson, embajador de ese país.

Al enterarse de que había sido electo, Maldonado tuvo que apurar su renuncia en la CC. Luego, acudió al Palacio Legislativo. En el Hemiciclo juró la Constitución, firmó el Libro de Oro y Luis Rabbé, jefe del Congreso, le colocó el pin que lo designa como el segundo al mando del país. Estará en el Ejecutivo durante siete meses.

“Mi deseo es salir limpio. No soy miembro de ningún partido, jamás lo seré y voy a estar al servicio del pueblo”, afirmó durante su primera conferencia de prensa como vicemandatario. Añadió que su trabajo será unificador, en relación con los recientes casos de corrupción y los distintos plantones en contra de las autoridades. “Las manifestaciones son un derecho constitucional”, aseveró.

Agregó que, en ningún momento, impulsará una iniciativa para ocupar la presidencia, en caso dimita Otto Pérez. “De parte mía jamás habrá una iniciativa de esa naturaleza”, enfatizó.

Primer encuentro

Luego de ser juramentado, el funcionario se dirigió a la Casa Presidencial donde lo esperaba el gabinete. Ofreció una conferencia de prensa junto con Pérez. “Pido el apoyo al sector empresarial, académico, social y a la iglesia para que nos unamos y trabajemos juntos por el país”, afirmó el mandatario.

Añadió que no recibió presiones de algún sector o de un país para incluir en la terna a Maldonado. “Fue una verdadera democracia. No hubo presión alguna. Él no responde a ningún sector, se debe al país”, explicó.

Rodeado de los ministros, el vicemandatario ofreció sus primeras palabras en la Casa Presidencial.
“Tengo la convicción de servir y hacer que el Gobierno funcione dentro de la institucionalidad guatemalteca”, aseveró. Agregó que le entregará a la fiscal general, Thelma Aldana, y al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, su declaración patrimonial.

Oficializó su primera designación. Juan Fernando Leal Estévez será su secretario privado.

Posturas

“La ciudadanía espera que con esta designación el Gobierno empiece a dar señales serias de lucha en contra de la corrupción. Eso es lo que el pueblo espera”, explicó el politólogo de la Usac Luis Morales.

“Aunque se puede considerar que Maldonado es afín al Partido Patriota, está bien calificado por su buena trayectoria. Habrá que esperar su trabajo”, explicó Hugo Novales, de Asíes.
 

Francisco Quezada, del CIEN, expuso que no se respetó la institucionalidad del país. “Desde un inicio fue rechazada la terna que propuso el presidente Otto Pérez”, expuso.

Lee también 

Cambia terna de candidatos a la presidencia 

Tags

Lo Último


Te recomendamos