Asíes: “El salario diferenciado de Q1500 cubre el 49% de la canasta básica”

Economía. La Asociación de Investigación y Estudios Sociales presentaron el estudio “Salarios mínimos diferenciados: ¿oportunidad o desacierto?”.


El salario mínimo diferenciado de Q1500 cubre solamente el 49% del costo de la canasta básica alimenticia que contiene 26 componentes.

“La aprobación de los salarios contraviene claramente el compromiso asumido por Guatemala en el capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, explicó Luis Linares, secretario general de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El monto de Q1500 vulnera los principios fundamental del derecho de trabajo y los derechos sociales como el de progresividad. Además, “violan el principio de igualdad de remuneración y de no discriminación, considerado uno de los derechos fundamentales de los trabajadores”, añadió Linares.

La entidad explica que el Código de Trabajo permite fijar salarios diferenciados. Sin embargo, el monto fijado vulnera derechos por ser menor al mínimo. La creación de salarios mínimos diferenciados es oportunidad para que algunos empresarios tengan mayores ganancias.

El caso
El 22 de diciembre de 2014 el presidente Otto Pérez decretó el salario diferenciado de Q1250 más Q250 de bonificación para San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla para “atraer inversión de empresarios”.

Como es menor al salario mínimo de Q2 mil 644 el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, interpuso una acción legal en la Corte de Constitucionalidad que lo dejó en suspenso el 29 de diciembre.
 

Lee también:

Ministros y alcaldes defienden salario diferenciado de Q1500

Las posiciones por el salario de Q1,500

Banrural analiza pedir indemnización por pánico financiero

Tags

Lo Último


Te recomendamos