CICIG y Ministerio Público difunden escuchas telefónicas en caso La Línea

Justicia. El juez undécimo, Eduardo Cojulum, dejó en libertad a Salvador González, alias “Eco” y sindicó a dos abogados, una secretaria y a dos cabecillas de “La Línea”.

Javier Ortiz

PUBLICIDAD

Escucha telefónica entre Javier Ortiz y Luis Mendizabal

La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) difundió 24 conversaciones telefónicas de más de mil que realizó para “demostrar” y “establecer” que existe una estructura de abogados que facilitó las medidas sustitutivas y evitar la prisión a sindicados de estructurar la red de contrabando aduanero.

El juez Cojulum dejó en libertad a Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, uno de los mandos altos de la estructura denominada “La Línea” que fue detenida el 16 de abril.

Francisco Javier Ortiz Arriaga, Miguel Ángel Lemus Aldana, quienes fueron beneficiados con pago de fianza fueron sindicados de su participación.

Fiscalía difunde 24 escuchas telefónicas

Escuchas La fiscalía impugnará la decisión del juzgador de dejar en libertad a Salvador González. • Clave. Las escuchas fueron grabadas el 16 de abril cuando se realizaron los allanamientos. • Retiros. La fiscalía documentó cinco retiros de Q1.9 millones, equivalentes a US$250 mil que en una de las escuchas se define el monto por ser beneficiado por la fianza. • Jueza. La jueza cuarta Marta de Stalling benefició a los cabecillas de la agrupación con Q250 mil y los abogados cobraron Q5 mil por honorarios.

Los abogados José Arturo Morales Rodríguez, alias “Chepito” y jorge Luis Escobar Gómez junto con la secretaria Ruth Emilza Higueros Alay continuarán en prisión.

En una de las conversaciones, Javier Ortiz le habla al prófugo Luis Mendizabal, dueño de la boutique Emilio: “¿Cómo está la agarrada jefe?” y le responde: “Ehh…  mira he estado en contacto con Emilza Higueros. Ella me dijo que te dijera, ehh, que están trabajando ya en cómo se llama, este, en una medida sustitutiva para que hoy mismo salgan”.

El juzgador consideró que González Álvarez no es señalado en las conversaciones y solo hace mención de su nombre aunque no se específica el apellido.

En la estructura están detenidas 27 personas.

Tags


Lo Último