Lo que viene luego de la caída de Baldetti

Escenario 1 Después de que el Congreso ha aceptado la renuncia de Baldetti se debe buscar a su sustituto. • Terna. De acuerdo con el artículo 192 de la Constitución Política, el presidente deberá enviar una terna para que los diputados elijan al nuevo vicepresidente. Después de que se conoció la dimisión de la vicepresidenta, se indicó que la terna estaría integrada por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; la comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte; y el embajador de Guatemala en EE. UU., Julio Ligorría. Sin embargo, los dos primeros funcionarios mencionados negaron que ya hayan sido propuestos y descartaron su participación, pues el mandatario decidirá a quién propone como su acompañante para que finalice el periodo.  

Escenario 2 Días después de que se conocieron los actos de corrupción en aduanas, las manifestaciones aumentaron. • Presionan para renuncia. Desde el 25 de abril manifestantes exigieron la renuncia de Baldetti, por lo que cada fin de semana más actores se unido para exigir su salida. Nuevos actores se han sumado a las protestas, por lo que el 1 de mayo activistas se encadenaron a una puerta del Palacio Nacional de la Cultura para pedir la dimisión de la vicepresidenta. Los 48 cantones de Totonicapán bloquearon la ruta Interamericana para presionar que el mandatario le pidiera la renuncia a Baldetti. A pesar de que ya está fuera del Gobierno, las protestas que habían sido convocadas siguen en pie. La más importante será el próximo 16 de mayo cuando se pidan más renuncias.  

Escenario 3 El futuro de la ex vicemandataria Baldetti está en manos del Ministerio Público y la CICIG. • Inmunidad. Luego de que se confirmara la renuncia por los diputados, Baldetti perdió la inmunidad, por lo que los entes investigadores tendrán el camino libre para verificar si la ex vicepresidenta está involucrada en la red de defraudación fiscal. El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, indicó que conforme se tengan las pruebas se irán presentando las acciones, sin importar las personas o los cargos. La última vez que Baldetti fue vista fue por medio de fotografías que compartió la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por una exhibición personal que realizó la jueza de Paz Íngrid Cifuentes para confirmar que Baldetti continuaba en el país debido a que no había aparecido en público.  

Las protestas que habían sido convocadas antes de la dimisión siguen en pie y se espera que continúen los reclamos para que más funcionarios salgan del Gobierno, hay expectativa sobre la terna de aspirantes para sustituir a Roxana Baldetti que el presidente le presentará al Congreso, además el futuro judicial de la exfuncionaria sigue siendo incierto.

Entre las primeras acciones que planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) fue el arraigo a Baldetti porque en las escuchas telefónicas presentadas en la primera declaración de los señalados de pertenecer a la banda “La Línea” aparecen seudónimos de “la señora” y “la dos”, los cuales pueden corresponder a la ex vicemandataria.

Por ello Roberto Manuel Flores Rivera, encargado del Juzgado de Turno, accedió a la solicitud. Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, confirmó que el arraigo es una medida cautelar para asegurar la permanencia de la exfuncionaria en el país, pero debido al tipo de investigaciones que se realizan en el caso no se pueden dar mayores detalles, por lo que poco a poco se irán conociendo las acciones del ente investigador.

Tras semanas de protestas y presiones por sectores de diferente índole, entre estos el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para exigir la renuncia de Baldetti, el 8 de mayo el presidente Otto Pérez anunció que su compañera de fórmula había dimitido del cargo para someterse a las investigaciones.

Por aparte, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, fue enfático en indicar que la entidad que dirige no hace transacciones, es decir, que las investigaciones son responsables y serias, y que, en el momento que tengan las pruebas contra cualquier persona sin involucrar su nombre o cargo, procederán a presentar los resultados.

La Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, decidió tramitar el antejuicio que presentaron el Movimiento Nuevo Reformado y el diputado Amílcar Pop, por encubrimiento propio y obstrucción de la justicia.
Así, un día después en el Congreso se integró la comisión pesquisidora, presidida por Salvador Baldizón, para que presentara un informe sobre si procedía retirar la inmunidad a la ahora ex vicemandataria.

Las protestas convocadas para que Baldetti saliera del Gobierno siguen en pie, y los manifestantes señalan que buscan que otros funcionarios, entre ellos el presidente Otto Perez, renuncien.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos