Congreso tiene en sus manos la elección del nuevo vicepresidente de la República

El presidente Otto Pérez definió el listado de los tres candidatos a sustituir a Roxana Baldetti al frente de la Vicepresidencia. Los elegidos son Carlos Contreras, Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata.

PUBLICIDAD

Quiénes conforman la terna Carlos Contreras Es ministro de Trabajo. Nació el 9 de marzo de 1958 y es abogado y notario. • Papelería. El presidente Otto Pérez informó que se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene los posgrados en Derecho y Ciencias Políticas en Estrasburgo, Francia, y Birmingham, Inglaterra. Ha trabajado como catedrático en la Facultad de Economía en la Universidad Francisco Marroquín y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac. Adela de Torrebiarte Es la comisionada presidencial para la Reforma Policial. • Hoja de vida. Nació el 30 de marzo de 1949 en la Ciudad de Guatemala. Se desempeñó como ministra de Gobernación en la administración 2004-2008 y candidata a la Presidencia de la República durante las elecciones pasadas. Trabajó en la generación de políticas de seguridad en beneficio de los guatemaltecos, y en 2002 fue nombrada comisionada de Presidios. En 2003 ocupó un puesto en el Consejo Asesor de Seguridad. Adrián Zapata Se desempeña como secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural. • Trayectoria. El gobernante leyó su hoja de vida. “Es un político y economista. Se desempeñó como comisionado presidencial para el Desarrollo Rural Integral y desarrolló políticas para el modelo nacional de desarrollo rural. Zapata es uno de los responsables de la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral -Ley 4084- (Arrazola, 2012). Lo seleccioné porque ha trabajado en el área rural”, dijo Pérez.

El presidente Otto Pérez ya tiene en mente quién puede sustituir a Roxana Baldetti como vicepresidente de la República.
Luego de que el viernes se conociera la renuncia de Baldetti, Pérez definió la terna de aspirantes.

Carlos Contreras, jefe del Ministerio de Trabajo; Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; y Adrián Zapata, quien funge como secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural, son los elegidos.

Ahora, el Congreso será el encargado de seleccionar al nuevo funcionario. Hoy para las 2 p. m. se convocó a plenaria en la que se espera que los diputados conozcan la lista y se inicie el proceso de votación.

Fridel de León, secretario de Comunicación de Líder, explicó que lo que ha trascendido en el Comité Ejecutivo y con las bases departamentales es que De Torrebiarte es la mejor opción.

“Creemos que es una persona que ha trabajado fuerte, viene de la sociedad civil y completa bien las necesidades del país. Le ha aportado al gobierno seriedad y es una defensora de la Constitución”, afirmó De León, quien añadió que las discusiones en el pleno determinaran quién será el nuevo vicepresidente de Guatemala.

Roberto Alejos, diputado de Todos, explicó que las tres personas son lo mejor que ha tenido el Ejecutivo. “A pesar de esto, hemos recibido llamadas de distintos sectores que nos piden que el nuevo funcionario sea ajeno a este gobierno. Vamos a tener que ser muy responsables con esta decisión”, enfatizó.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha sido tajante. “Esperábamos que fueran candidatos de consenso multisectorial. La UNE no votará por esta lista”, afirmó Orlando Blanco.

Tags


Lo Último