Iván Velásquez, titular de la CICIG que desbarató red de contrabando

La renuncia de Roxana Baldetti como vicepresidenta se realiza a casi un mes que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desbarató una red de contrabando que dirigía Juan Carlos Monzón, el que fue secretario privado de la vicepresidencia.

Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto con su equipo de investigación, desbarató una red de corrupción y contrabando en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que hizo público el 16 de abril con 22 capturas.

La red, denominada “La Línea”, era dirigida por el hombre de confianza de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien está prófugo.

¿Quién es el comisionado?
Velásquez nació en Medellín, Colombia el 12 de mayo de 1955. Estudió derecho en Antioquia y fue litigante y dirigió el Colegio Antioqueño de Abogados.

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, donde coordinó investigaciones de alto nivel sobre los vínculos entre los grupos paramilitares y cargos públicos de su país.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, hasta que en 1997 fue escogido por el entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez para ser el director Regional de Fiscalías en Medellín. Emprendió una lucha frontal contra los grupos de autodefensas. La investigación permitió establecer cómo a través de 43 empresas de fachada en Antioquia y Córdoba y 495 cuentas bancarias, el paramilitarismo había movido más de 25 mil millones de pesos en pocos años.

Vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar desde el 2000, a partir del 2006 y hasta el mes de agosto del 2012, Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal.

El 31 de agosto de 2013, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon nombró a Velásquez para dirigir la CICIG en sustitución del costarricense Francisco Dall’Anese.

La CICIG se instaló en Guatemala en 2007 y su primer comisionado fue el español Carlos Castresana, quien renunció en junio de 2010 y en su lugar fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el exfiscal costarricense Dall’Anese.

Desde que comenzó a trabajar esa Comisión, la impunidad en Guatemala se redujo del 93% al 70%, según informe de la entidad.

Lee también:

¿Dónde está Roxana Baldetti?

Empresarios piden que sigan las investigaciones tras renuncia de Baldetti

Tags

Lo Último


Te recomendamos