¿Dónde está Roxana Baldetti?

Presidente Otto Pérez explicó que "esta con su familia".

Roxana Baldetti, la primera mujer en ser electa vicepresidenta en 2011, que decidió renunciar al cargo el viernes como “una muestra de voluntad para que se esclarezcan los hechos”, no ha salido del país.

El reporte de la Dirección General de Migración detalla que la exvicepresidenta aún se encuentra en el país, señala su vocero Fernando Lucero.

El presidente Otto Pérez mencionó que “está con su familia” aunque no proporcionó detalles del lugar.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, detalla que Baldetti está en su casa a la espera de que sea citada.

Usuarios de redes sociales comentan que existe el temor que se repita la situación de su tío, el expresidente Jorge Serrano Elías, cuando ocurrió el autogolpe de Estado en 1993 y abandonó el país hacia Panamá.

En ese año, Ingrid Roxana Baldetti Elías era la encargada de prensa de Serrano Elías y se encargó de la “censura a los medios de comunicación”.

Si no ha salido del país, entonces, ¿Dónde está?

Sus abogados han manifestado su disposición para esclarecer la situación ya que podría estar vinculada con la red de contrabando aduanero denominada “La Línea”, cuyo líder era su secretario privado, Juan Carlos Monzón, ahora prófugo.

El domingo 19 de abril Baldetti brindó una conferencia en la Casa Presidencial y no aclaró su regreso de Seúl, Corea de Sur, donde recibió un doctorado acompañada de Monzón. Dos días después, el vocero presidencial, Jorge Ortega, lo aclaró: “Vino el viernes 17 al hangar 26 de la Fuerza Aérea”.

La última aparición ocurrió el jueves cuando la Presidencia difundió fotografías en la que la jueza de paz Íngrid Cifuéntes comprobó que Baldetti estaba en su despacho. Ese día usaba anteojos.

Hoy en el Congreso se conocerá la carta de la renuncia al cargo. Se tiene planificado que se nombre una comisión para que verifique la autenticidad del documento y la busquen en la Casa Presidencial o en su residencia. Luego para aceptar la dimisión es necesario 80 votos, con mayoría simple.

Tags

Lo Último


Te recomendamos