MP y CICIG señala que “bufete de la impunidad” negoció fianza en caso SAT

PUBLICIDAD

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público presentaron este viernes una red conformada por abogados, quienes gestionaron que la jueza, Marta Sierra de Stalling otorgara medida sustitutiva a seis implicados en la red “La Línea”, entre ellos Francisco Javier Ortiz Arreaga “Teniente Jérez” y Salvador Estuardo González, quienes fueron recapturados .

Iván Velásquez, titular de la CICIG indicó que existen escuchas telefónicas desde el 16 de abril, día que se llevaron las capturas, donde Luis Alberto Mendizabal Barrutia, dueño de la boutique Emilio, habla con el Ortiz Arreaga para garantizar se que se buscaría medidas sustitutivas.

Por lo que se contacta al abogado José Arturo Morales Rodríguez, “Chepito” quien lidera el “bufete de la impunidad” para pretender darle legalidad con sus contactos judiciales y favorecer a sus clientes. A la vez, se comunica con Ruth Emilsa Higueros, extrabajadora del Organismo Judicial y con José Luis Escobar Gómez.

“Genera tristeza que los jueces vendan sus decisiones y causa dolor encontrar ese tipo de jueces”, señaló Velásquez.

Ante esas pruebas los entes investigadores presentaron una solicitud de antejuicio contra la juzgadora Sierra de Stalling señalada por los delitos prevaricato y cohecho pasivo por las sospechas de soborno.

La fiscal general, Thelma Aldana explicó que se solicitó a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) determinar las transacciones de las cuentas de Ortíz Arreaga, donde se detectó un día después de las aprehensiones retiros bancarios por su hija e hijasta por Q1.9 millones para el pago de una fianza, según los documentos del los bancos.

Por lo que Aldana solicita que se dictamine a favor retirar la inmunidad y pide a la jueza inhibirse del proceso y lamentó que Sierra Stalling haya irrespetado la investidura judicial, y pidió que el caso sea trasladado a un Tribunal de Mayor Riesgo.

El MP y la CICIG giraron las ordenes de captura contra Luis Mendizabal y solicitaron apoyo a la Interpol para su localización
 

Tags


Lo Último