MP y CICIG presentan estructura de bufetes proveedores de impunidad

PUBLICIDAD

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron este viernes una estructura de bufetes proveedores de impunidad. 

La red de abogados, liderado por el abogado José Arturo Morales Rodríguez, alias Chepito, ofrecía a sus clientes medidas sustitutivas gracias a sus contactos judiciales.

Los entes investigadores presentaron las pruebas suficientes para retirar la inmunidad a la jueza Marta Sierra de Stalling, quien otorgó una medida sustitutiva a los implicados del caso SAT, tras recibir soborno por parte de  Francisco Javier Ortiz,  alias Teniente Jérez. 

Thelma Aldana, jefa del MP, aseguró que hace tres días presentaron una acción en la Corte Suprema de Justicia para remover a la juzgadora del caso “La Línea”, un red de defraudación aduanera. Se espera que el 12 de mayo se conozca la medida para conocer este caso en el juzgado de mayor riesgo. 

El comisionado Iván Velázquez, afirmó que esperan haber brindado las pruebas suficientes para retirar la inmunidad de la juzgadora y poderla investigar para determinar el monto que recibió por parte del Teniente Jérez, ya que según datos del IVE, Q1.9 millones fueron retirados de la cuenta de Jérez a un día de su captura, el pasado 16 de abril. 

Según las investigaciones, el día de las capturas por el Caso SAT este grupo de abogados les aseguró medidas sustitutivas para el día siguiente, por lo que la hija de Francisco Jérez realizó los retiros bajo el concepto “Pago de Fianza” el viernes 17 de abril, cuando aún no se había fijado la primera audiencia, ya que solo les fueron leídos los cargos a los 22 capturados. 

Tags


Lo Último