Líder tiene mayoría para decidir futuro de Baldetti

Decisión “Esperamos que a inicios de la semana se tenga el resultado para recomendar al pleno si decide retirar con 105 votos la inmunidad”.  

Análisis Respetar los tiempos procesales Hay dos cosas que se deben considerar, uno es que el tiempo para presentar el informe lo fija la ley, ya que si se hubiese acortado se corre el riesgo de que se presentaran amparos, por lo que es una estrategia procesal el haber mantenido el plazo que manda la ley. La integración de la comisión es un paso intermedio, ya que luego viene la necesidad de que 105 votos aprueben el dictamen que rinda la comisión, por lo que quedan varias etapas procesales para despegar la incógnita, pero todo se encamina a una resolución favorable para enjuiciar a la vicepresidenta.  

Otras comisiones Además, el Congreso conoció otras solicitudes de antejuicio para verificar irregularidades en la gestión de tres ministros. Sin embargo, no se definió la fecha para su entrega. Luego de haber definido dichas comisiones se levantó la sesión y convocó para el próximo martes. • Salud Pública. La comisión estará liderada por el diputado Ovidio Monzón, de la bancada Todos. También participarán Joel Martínez Herrera, Marvin Estuardo Díaz, Simón Vinicio Penados y Selvin Boanerges García Velásquez. • Energía y Minas. La pesquisidora será dirigida por el legislador Leonardo Camey, de Líder, con el apoyo de Iván Arévalo, Manuel García Chutá, Carlos Mejía y Jairo Flores. • Desarrollo Social. Está comisión será presidida por Pedro Gálvez, representante del PRI, Sofía Hernández, Marvin Estuardo Díaz, Sergio Celis y Manuel Barquín.  

Luego de una moción privilegiada, los diputados integraron la comisión pesquisidora que presentará, a más tardar el 14 de mayo, un informe para decidir si se le retira la inmunidad a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La comisión quedó conformada por los diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) Salvador Baldizón Méndez, Mario Gerardo Yanes y Manuel Barquín. También están Álvaro González Ricci, de CREO, y Fidel Reyes Lee, de la UNE.

La elección para integrar la pesquisidora se llevó a cabo por medio de una tómbola, luego de que 133 diputados votaron a favor de la moción privilegiada y solo cuatro en contra: Julia Maldonado, Walter Félix, Gregorio Nolasco y Pablo Duarte.

La comisión deberá verificar si existen pruebas sobre encubrimiento propio y obstrucción de justicia por el caso de la red “La Línea”.
Baldizón Méndez, presidente de la comisión, indicó que a partir de hoy analizarán el informe que envió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para citar a los involucrados, como lo establece la Ley de Antejuicios.

Esperamos que a inicio de la semana se tenga el resultado para recomendar al pleno si decide retirar la inmunidad a la vicepresidenta”, agrega el legislador.

Asimismo, el congresista mencionó que podría reunirse con Roxana Baldetti.

Y descartó que haya una alianza entre el Partido Patriota y Líder para evitar que no se recomiende retirar la inmunidad, porque existen varias solicitudes de antejuicio entre las cuales dos fueron planteadas por su bancada.

Por aparte, Roberto Alejos, diputado de Todos, solicitó agilizar la entrega de los resultados en 24 horas, decisión que la mayoría de diputados cuestionó.

Sin embargo, la vicepresidenta apeló en la Corte de Constitucionalidad la decisión del antejuicio, a lo cual la Corte ordenó que en 24 horas la CSJ envíe un informe, por lo que no interfiere para que la pesquisidora realice las averiguaciones.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos