“En beneficio del sistema ella debe renunciar"

Jorge Briz, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) explica las razones por las cuales solicitaron la renuncia a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Señaló que de no obtener respuestas, no descarta convocar a un paro general de labores.

Declaración patrimonial La Cámara de Comercio hace un llamado para combatir la corrupción • Estado patrimonial. Entre las peticiones es que los candidatos a cargos públicos presenten sus estados patrimoniales y así tener funcionarios probos. • Integración. Briz resalta que estará reuniéndose con otros sectores de la sociedad civil para mandar mensajes contra la corrupción y así exigirles a las autoridades a tomar medidas para combatir la corrupción y no repetir la historia.  

El representante de la cúpula empresarial también le exige al presidente de la República, Otto Pérez responder a los señalamientos de corrupción en los ministerios.

¿Por qué solicitar solo la renuncia de Baldetti?
Ha sido un proceso complejo, analizamos distintos escenarios, pero primero vemos riesgos en la institucionalidad del país, ya que es quien tiene mayores señalamientos en el esquema, y es que las personas involucradas en la red de corrupción son muy cercanas a la vicepresidenta, por lo que llegamos a la conclusión de que había que pedir con responsabilidad su renuncia.

¿Qué espera ahora que se le dio trámite al antejuicio contra Baldetti?
Hoy no percibo un organismo Legislativo que nos represente y resuelva situaciones que afectan a los guatemaltecos, los diputados han actuado irresponsablemente. Pero si hoy llega el expediente al Congreso tendrá la fiscalización y auditoría pública porque estamos atentos sobre cuáles son sus actuaciones. Paralelamente debe haber procesos de investigación transparentes para que se presenten pruebas que sirvan para levantar el antejuicio.

¿Cuál es la sugerencia que le da a la vicepresidenta?
Que actúe con responsabilidad y que haga un análisis profundo de la situación, pero que en beneficio del sistema democrático debe renunciar. Hay que ser claros que nadie está condenando a nadie, lo que decimos que se someta a los procesos legales y que renuncie a la inmunidad.

¿Qué otras acciones tomarán en caso de que no renuncie?
Nos hemos reunido con otras instituciones de sociedad civil, donde el tema fundamental es la corrupción. La idea no solo es del Cacif, sino de Acción Ciudadana, Icefi y Fundesa, donde proponemos unirnos para mandar mensajes claros para combatir la corrupción y se tomen las medidas adecuadas. Si no hay respuesta clara por las autoridades al clamor popular que está dirigido a la renuncia de la vicepresidenta no descartamos ninguna acción que se enmarque legalmente en conseguir la renuncia de la vicepresidenta, incluso un paro general de labores.

¿Por qué no pedir la renuncia del presidente?
Pedirle la renuncia al mandatario generará más problemas, lo que sí le exigimos es que cumpla con su función de combatir la corrupción, que dé resultados en la gestión pública y fortalezca el sistema democrático. Estamos a las puertas de realizar elecciones generales, lo que indica que debemos mejorar la institucionalidad. Sin embargo, entregamos un memorial al mandatario con tres propuestas, entre ellas que entreguen su estado patrimonial, que investiguen las denuncias de corrupción en los ministerios y que se respete el accionar de los órganos de investigación.

¿Qué mensaje percibe sobre la decisión de la CSJ?
Fortalece la democracia, pero hay temas que se deben señalar como la resolución de la jueza que dejó libre a seis de los involucrados en la red por defraudación, con lo cual se envía un mensaje negativo en la investigación porque no procedía dicha medida, por lo que esperamos total independencia en el Organismo Judicial.

¿Qué opina de que la vicepresidenta lleva 17 días sin aparecer públicamente?
Hay que analizar el tema, principalmente si efectivamente ha cumplido y ejecutado bien su labor en el cargo. Existen serias presunciones, como fue el contrato del Lago de Amatitlán, que no ha gozado de transparencia, por lo que habrá que solicitar a los congresistas que declaren con lugar el antejuicio.

¿Están dando seguimiento sobre qué empresas están involucradas?
Nosotros no tenemos ese nivel de información, sino que son los organismos de investigación, lo que sí hemos solicitado es que si hay empresarios involucrados se les capture y se les siga los procesos legales.

¿Qué espera del Congreso ahora que está en sus manos la inmunidad de Baldetti?
Debe haber procesos de investigación para presentar pruebas, de nada sirve que levanten el antejuicio a la vicepresidenta si no hay procesos bien estructurados que comprueben que se cometieron actos de corrupción y es por eso que se señala que el accionar del Legislativo presente pruebas para sacar conclusiones.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos