La SAT pide conocer a empresas implicadas

Análisis Rescatar credibilidad Las acciones que tome la SAT ayudarán a rescatar la credibilidad. Sin embargo, es importante tomar medidas a profundidad, desde cambios en la Ley de la SAT como también colocar filtros en la selección del personal, no solo conociendo la hoja de vida, donde se ha comprobado que poseen capacidad técnica, pero en la moral hay fallas.  

Medidas 12 acciones implementará la SAT para el control en aduanas, las cuales buscan contrarrestar la corrupción.  

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le solicitó a la CICIG continuar con las investigaciones en las aduanas.

Tal como lo anunció el ministro de Finanzas, Dorval Carías, ayer se reunieron con el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para pedirles que investigue a funcionarios de nivel medio del fisco y puestos de confianza, como también información de las empresas que pudieron haberse beneficiado de la red “La Línea”.

El superintendente interino de la SAT, Elder Fuentes, explicó que si la ley lo permite se dará a conocer el listado de los importadores que se beneficiaron por la estructura, lo que servirá para levantar la moral tributaria.

Asimismo, Fuentes presentó 12 acciones de control, transparencia y facilitación en los procesos en las aduanas. Algunas de las medidas son operativos en aduanas en conjunto con personal de Fiscalización y Auditoría Interna; revisión del proceso de Despacho Aduanero para minimizar tiempos y discrecionalidad y realizar pruebas de veracidad y verificación socioeconómica del personal de la SAT.

“Las acciones ayudarán a mantener la institucionalidad, fortalecer la autonomía de la SAT para ejercer el control en la recaudacion tributaria y la fiscalización, lo cual ayudará a contrarrestar la corrupción y defraudación”, subraya Fuentes.

Entre la CICIG y la SAT existe un convenio de cooperación para intercambiar información.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos