Capturan a policías por muerte de campesinos

Los agentes de la PNC fueron detenidos en allanamientos realizados en seis departamentos de Guatemala.

El Ministerio Público y la cartera de Gobernación dieron a conocer , en conferencia de prensa, la detención de 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), relacionada con la muerte de tres campesinos en la aldea Semococh, Chisec, Alta Verapaz.

La fiscal general, Thelma Aldana, afirmó que un video evidencia “la fuerza desmedida” que utilizaron los agentes, además de que no facilitaron la asistencia médica a una persona que fue lesionada, durante la liberación de ocho integrantes de la PNC.

El jefe de la Fiscalía de los Derechos Humanos, Orlando López, informó que los delitos por los que se solicitaron las capturas son ejecución extrajudicial, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, disparo de arma de fuego y obstrucción a la acción penal.

Luciano Canjucb, de 40 años; Sebastián Rax Caal, de 45, fallecieron en el lugar, mientras que Óscar Chen Quej, de 25; murió en el hospital, luego de no haber recibido atención médica.

Los incidentes ocurrieron el 15 de agosto de 2014 cuando los agentes liberaban a ocho de sus compañeros, quienes habían sido retenidos por un grupo de pobladores cuando se dirigían a Raxruhá a cumplir una orden de aprehensión, dos días después de un desalojo en la finca Santa Rita.

Pablo Barrios, de la fiscalía de Derechos Humanos, describió un video que muestra cuando los agentes de la PNC accionaron sus armas de fuego en contra de la población civil que fue superada en número y armamento por las autoridades.

Los 13 allanamientos se realizaron en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja y Alta Verapaz, El Progreso y Guatemala.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos