El directorio de la SAT se reunirá hoy con la CICIG

Ayudará a retomar la confianza El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Walter Figuera indica que la publicación de los nombres de los beneficiados con la red ayudaría en dos vías, en fortalecer la moral tributaria y hará que la percpeción de riesgo aumente en los contribuyentes. También, Figueroa resalta que es necesario aplicar los ajustes tributarios en aquellas empresas que formaron parte de la estructura.  

Captura La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en Puerto Quetzal a Juan Carlos Ávila Morán, vinculado de pertenecer a la red “La Línea”. • Control. Ávila Morán, de 37 años es técnico aduanero y es el detenido número 23 de la estructura, por lo que es acusado de defraudación aduanera y asociación ilícita, y fue trasladado a Tribunales.  

En la reunión se solicitará la investigación a intendentes y personal de aduanas, como el listado de empresas importadoras que se beneficiaron de la red que defraudó al fisco.

El ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, Dorval Carías, confirmó la reunión, durante la cual se buscará tener en forma legal el nombre de los importadores para que sean fiscalizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Fuentes del ente recaudador también afirmaron que participarán en la reunión, y aunque le han solicitado al órgano de justicia los nombres de los importadores, aún no tienen respuesta, ya que el caso está bajo reserva.

Carías menciona que de la recaudación tributaria, entre 30% y 35% proviene de aduanas, por lo que, si el sistema aduanero no funciona, tendrá un problema en los ingresos fiscales.

Claudia García, analista de Asíes, menciona que la situación en aduanas ha generado un ambiente estático, lo cual haría que el ritmo de trabajo baje, por lo que la SAT debe aprovechar el momento para realizar los cambios y hacerles un llamado a los contribuyentes a que continúen cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

“Es necesario que las investigaciones continúen para conocer la otra parte de la red, porque lógicamente que para que funcionara debían existir dos sectores. A medida que el proceso legal lo permita, se debe publicar el nombre de las empresas”, subraya García.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) desarticularon el 16 de abril una banda dedicada a la defraudación fiscal, la cual era liderada por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El presidente Otto Pérez convocó a una comisión para el rediseño de la SAT.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos