La captura Humberto Santos, el alcalde de Tejutla

Justicia. La Policía lo detuvo en un operativo realizado en la 10a. calle 8-54 zona 1 de la cabecera de San Marcos.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

PUBLICIDAD

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

El jefe edil de Tejutla, San Marcos, Humberto Santos Gómez Pérez, de 61 años, fue detenido por la Policía al ser señalado de los delitos de de plagio o secuestro y asociación ilegal de gente armada.

La detención ocurrió en un operativo en la la 10a. calle 8-54 zona 1 de la cabecera de San Marcos.

Los casos
El alcalde conformó una junta local de seguridad en 2010 y luego, delegó funciones a subalternos para detener de forma ilegal a “personas sospechosas”, según detalla la acusación de la fiscalía.

El 11 de mayo de 2013 familiares denunciaron el secuestro de dos personas. Además, está la retención del médico panameño Edwin Manuel Batista, de 42 el 20 de mayo de ese año. Este profesional fue entregado a la Policía por integrantes de la junta aduciendo que cobraba extorsiones.

La captura se realizó por el secuestro de cinco agentes de la Policía Nacional Civil, el 21 de mayo del año 2013, por un grupo de pobladores.

Ese día fueron plagiados los policías Carlos Enrique García Gómez, de 29 años, Cesar Erasmo Linares De La Cruz, de 32, Esdras Jonathan Ortíz Rodríguez, de 24, Jeremías Otoniel Rabanales Santizo, de 31 y Armando Neftalí García Minchez, de 27, cuando se conducían a bordo de la unidad policial DCSP-040, de servicio en la División Cuadrante de Seguridad Publica, en Quetzaltenango.

En esa ocasión, los agentes fueron trasladados al salón polideportivo de Tejutla, donde los pobladores exigían por la liberación de los policías que se les entregaran a Julio Efraín Juárez Ventura, Jaime Yobani Ramírez Pérez y Marco Antonio Ovalle Monteros, capturados el 20 del mismo mes por plagio o secuestro y portación ilegal de arma de fuego.

En seguimiento a este caso, el 17 de junio del año pasado, fueron capturados Aroldo Cresencio Velázquez Ortega, de 54 años, vice-alcalde de ese municipio, Marco Aurelio Paz De León, de 70 años, Elmer Melvin Rodríguez Alfaro, de 33 y Selvin Lucas Arrivillaga Muñoz, de 38 años, todos sindicados de Plagio o Secuestro, según el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos, desde el 22 de Abril de este año.

La orden de captura

Los casos derivaron en la solicitud de antejuicio en julio de 2013 que fue autorizada el 28 de marzo de 2014. El jefe edil habría participado en la retención de 20 personas, agrega la acusación.

La orden captura fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de la localidad el 22 de abril de 2015. El alcalde brindará su primera declaración este jueves.

“Me siento intranquilo e inconforme, ya que me acusan de ser el cabecilla de un grupo de personas que se dedican al vandalismo. No hay pruebas concretas”, mencionó Gómez Pérez en el juzgado.

Lee también:

Querían rescatar a asaltante y son detenidos

Tags


Lo Último