Tres crímenes desatan la ira en San Juan Sacatepéquez

Seguridad. Vecinos queman un autopatrulla y la subestación de la Policía ante el asesinato de un conductor de bus y su ayudante.

Cifras Un reporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detalla que a la fecha han muerto 96 personas vinculadas al transporte. • Extorsiones. “La mayoría de los casos son vinculados a grupos de extorsionistas”, informó Édgar Guerra, defensor del usuario de la PDH. • Casos. Los asesinatos son: Pilotos, 19; ayudantes, 14; pilotos de microbus, 5; pilotos de mototaxi, 17; pilotos de taxi, 8; usuarios, 22; empresarios, 5; policías privados, 5. • Sentencia. El martes, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A condenó a seis años de prisión a Irma Yolanda Itzol De León, de 64 años por haber participado en el cobro de extorsiones a conductores de buses de los transportes Santa Rita que viajan a Jutiapa.

PUBLICIDAD

Por la mañana, desconocidos asesinaron a balazos al chofer de bus extraubano de los Transportes Sanjuanera, Víctor Manuel Guarcas Godoy de 37 años y a su ayudante, Luís Humberto Sian Martínez, de 25. El ataque ocurrió en el kilómetro 26 de la ruta a San Juan Sacatepéquez.

El martes fue asesinado otro conductor de bus, José Javier Canel de 32 en el kilómetro 20, su ayudante, José Eugenio Martín de 42, fue llevado al Hospital Roosevelt.

Ambos sucesos vinculados a las extorsiones, encendieron la chispa para que decenas de pobladores protestaran ante la falta de seguridad. “Estamos indignados por la falta de seguridad de la Policía”, mencionó un habitante.

Algunas personas lanzaron piedras y quemaron una autopatrulla. Luego destruyeron la sede policial, en la zona 2.

El único acceso a la localidad, ubicada a 30 kilómetros de la capital, fue bloqueado con piedras.
El alcalde Fernando Bracamonte, informó que un grupo de hombres con el rostro cubierto dañó la sede edil, algunos comercios y un cajero automático.

Un agente de la Policía resultó golpeado, aunque no se proporcionaron más detalles.
Por la tarde la Policía retomó el control al ingresar con un contingente de antimotines.

Lee también:

Abuela es condenada por cobrar extorsiones a pilotos

Tags


Lo Último