Fiscalía investiga la desaparición de 107 niños este año

Justicia. Hace cinco años se creó la Alerta Alba-Keneth donde convergen las instituciones de protección a la niñez para buscarlos cuando son reportados como desaparecidos.

PUBLICIDAD

Este año se han activado 298 alertas de niños y adolescentes desaparecidos, aunque 191 han sido desactivadas y 107 están en investigación.

La fiscal general Thelma Aldana explica que “hay casos que están pendientes. El reto es lograr que en Guatemala no haya ni un solo niño o niña desaparecido”.

Hoy se conmemora el quinto aniversario del sistema de alerta para ubicar a los niños y adolescentes desaparecidos.

“Se ha logrado la localización de niños, niñas y adolescentes en coordinación con cada una de las instituciones correspondientes”, agrega Aldana.

Suilma Viridiana Cano Gabriel, directora del sistema de alerta, menciona que las autoridades trabajan en conjunto para ubicar de forma inmediata a los infantes desaprecidos.

Historia

La Alerta Alba-Keneth se origina por la trágica muerte de Alba Michelle España Díaz y Keneth Alexis López Agustín , debido a la inexistencia de un procedimiento para proporcionar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños, niñas y adolescentes. Hace cinco años la Policía esperaba hasta dos días para comenzar la búsqueda.

España Díaz, tenía 8 años, vivía en el barrio La Barrera, Camotán, Chiquimula, desapareció el 14 de junio de 2007, justo un día antes de cumplir 9 años. Un día después localizaron su cadáver en un barranco y una turba linchó a Jesús Interirnano Recinos, de 28 y la Policía detuvo a Ingrid Marisol Martínez Paiz, de 26.

López Agustín, de 4 años, oriundo de Jalapa, desapareció el 16 de diciembre de 2009. El 23 de ese mismo mes su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de una casa vecina. Santos Matilde López López y Karla Morán Aguilar enfrentaron juicio penal y condenadas a prisión.

Ley
El 10 de agosto de se aprueba la ley que establece el mandato de que en caso de sustracción o desaparición de un niño, niña o adolescente se inicien las acciones de búsqueda y localización en forma inmediata.

Con esto existe coordinación en las instituciones para ubicar a los niños desparecidos. Son la Procuraduría General de la Nación, a través de la Unidad de Alerta Alba-Keneth, quien la preside; la Policía Nacional Civil; la Dirección General de Migración; la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República; el Ministerio Público; el Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Para denunciar desapariciones: 1546 y 2501-0300.

Lee también:

EEGSA: “En diez minutos se desmonta y se roba un transformador”

Tags


Lo Último