El finiquito es obligatorio para todos los candidatos

Comicios. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que cualquier aspirante a cargo público, aunque no sea funcionario, deberá presentar su constancia de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Capacitación A partir de hoy los técnicos de los partidos serán instruidos sobre los procesos para la inscripción de candidatos en línea. • Espera. El Registro de Ciudadanos del TSE habilitará una ventanilla especial que atenderá a partir de las 12 horas del 3 de mayo a cualquier partido político que presente expedientes para inscribir candidatos.

PUBLICIDAD

Análisis Deben coordinar entre instituciones La situación de los finiquitos se repite, como lo hicieron hace cuatro años. Creo que es necesario que exista una excelente y buena coordinación interinstitucional entre el TSE y la Contraloría, esta última deberá doblegar los esfuerzos para atender la importante demanda de solicitudes de constancia que le van a llegar. Además se espera que no vaya a ser un proceso que genere dificultades en la inscripción de candidatos. José Carlos Sanabria Analísta político de Asíes

Cualquier persona que desee participar como candidato a un cargo de elección popular este año, no importa si no es funcionario, tendrá que presentar ante el TSE su finiquito de la CGC, de lo contrario no podrá ser inscrito, se informó ayer durante una reunión del pleno de magistrados con los representantes de los partidos políticos.
El magistrado Julio Solórzano afirmó que durante el proceso electoral de 2011 el finiquito era obligatorio para las personas que manejaban fondos públicos, pero ahora se tomó la decisión de que todos deberán presentar su constancia transitoria o el finiquito de la CGC.
“Durante los próximos días se hará oficial esta nueva disposición”, añadió Solórzano.
La Cámara de Comercio les hizo un pedido especial a todos los candidatos.
“Todos los aspirantes, desde presidencia hasta alcaldes, deben presentar su declaración patrimonial. Ya estamos cansados de tanta corrupción. Por ejemplo, el 70% de las alcaldías ha incurrido en este tipo de actos”, afirmó Jorge Briz, presidente de esta cámara.
Carlos Mencos, titular de la CGC, explicó que se espera que luego de la convocatoria a elecciones (sábado 2 de mayo) se incremente el número de personas en busca de su finiquito. “Podríamos alcanzar las 300 solicitudes diarias”, explicó.

Tags


Lo Último